2007/03/14

> Erreportajea: Nerabezaroa > LOS ADOLESCENTES SALEN DEL ARMARIO

  • Los adolescentes salen del armario
  • Chicos y chicas descubren su homosexualidad cada vez más pronto
  • Diario ADN, 2007-03-14 # M. Suárez · D. S. Caballero · Madrid

Decir que existen puede parecer una obviedad. Pero a muchos hay que recordarles, cuentan los expertos, que uno puede ser adolescente y gay. O lesbiana o bisexual. Y si ser adolescente es complicado ya de por si, tener una orientación sexual diferente a la mayoría puede ser un infierno.


Esto mismo pero con otras palabras viene a decir el informe "Adolescencia y Sexualidades minoritarias: voces desde la exclusión", elaborado por el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).


Este documento continúa el trabajo presentado en 2005 en “Homofobia en el sistema educativo”, dónde se ponía de manifiesto "la situación de riesgo, cuando no violencia, que viven estos adolescentes".


Agresión a un actor
Esta realidad queda reflejada en una anécdota que recoge el estudio. Cuenta cómo en las pasadas fiestas del Orgullo Gay de Chueca (Madrid), el joven actor Eduardo Casanova (interpreta a un adolescente amanerado llamado Fidel en la serie Aída) tomó la palabra para denunciar que, tras recibir el premio Shangay por su labor, sufrió un intento de agresión al salir a la calle: "Hay muchos avances en la sociedad, pero me pregunto cuándo va a haber el avance de la no violencia contra niños de 15 años de distintas opciones sexuales", reflexionó.


"La homofobia no es algo del pasado", explica José Ignacio Pichardo, coautor del estudio. "Y se da con mayor fuerza en los institutos".


La paradoja de la situación que vive España, denuncia el texto, es que mientras se aprueban medidas como el matrimonio homosexual, se margina a los jóvenes sexualmente diferentes. "Además, no existen espacios ni en el mundo real (educación) ni virtual para que estos jóvenes se relacionen entre sí", apunta Pichardo. Sin embargo, van levantando la voz.


La cifra
Dos de cada tres jóvenes lesbianas, gays, transexuales (LGTB) han sido agredidos alguna vez en sus centros de estudios, según recoge “Homofobia en el sistema educativo”. El 60% de estos jóvenes se siente "inseguro" en el instituto.


  • Testimonios



1. "Si me preguntan, no lo voy a callar". Lorena, 17 años. Alcobendas (Madrid)


"La gente joven respeta la homosexualidad, pero siempre hay homófobos y violentos en la calle. El peligro existe". Lorena se ha sentido acosada en el colegio hasta hace un par de años. Un día se encontró en la pizarra de clase su nombre rodeado de insultos homófobos. "Las chicas me veían rarita, porque no hacía las mismas cosas que ellas en el recreo", afirma. Corrió el rumor sobre su orientación sexual por el instituto y los compañeros empezaron a preguntar: "al principio decía que sí, que era lesbiana, pero luego me cansé de dar explicaciones".


Con 13 años y medio se dio cuenta de que "miraba más a las chicas que a los chicos de mi clase". Por eso no dudó en hablar claro, "cuanto antes, no le podía engañar", con su madre. Primero le dijo que era bisexual, pero con 15 años le comentó que era lesbiana.


Ha conocido a un chica de 18 años de Zaragoza por internet y esta Semana Santa se verán por primera vez en la cara. "Mi madre ya ha hablado con ella por teléfono", confiesa Lorena ilusionada. Decidida, afirma que "si me pregunta alguien sobre mi homosexualidad no lo voy a callar".


2. "No es ningún secreto para mí ser 'gay'". José, 17 años. Algeciras (Cádiz)


Su novio se llama Juanjo y tiene, como él, 17 años. José cuenta con el apoyo de sus padres desde que hace algo más de un año en una reunión con tíos, primos y abuelos, dijera "soy gay". Al principio se rieron, "no se lo creían, pero luego las caras les fueron cambiando". Su madre le dijo "mejor así que no escondido".


Desde los 13 ó 14 años sabía que era homosexual y se muestra convencido en sus argumentos: "La sociedad es heterosexista, pero parece que lo gay vende, al menos en la televisión". En su instituto no lo sabe nadie, aunque el año pasado se lo comentó a una profesora. "No es ningún secreto para mi", dice.


Ha tenido tres relaciones. Una de ellas fue con un chico que tenía 24 años. "Al principio le dio miedo que fuera mayor que yo, pero mi madre me dijo que 'si me gustaba, adelante". Y es que según él lo importante es "la naturalidad, pero tampoco es necesario que se vaya hablando de que eres gay en todo momento".


3. "Los homosexuales existimos antes de los 18 años". Pedro, 17 años. Logroño.


"En el colegio únicamente muestran referentes heterosexuales a los alumnos, y no gays o lésbicos". Así de tajante y reivindicativo se muestra Pedro de 17 años que vive con sus padres en Logroño. Descubrió su homosexualidad a los 13 años, en 2º de la ESO. Primero se lo comentó a sus amigos, su reacción fue buena, pero lo piensa a posteriori y afirma que se sintió como "una mascota".


En general no se ha sentido discriminado por su orientación sexual, pero con sus padres "no ha vuelto a hablar del tema desde que se enteraron cuando tenía 14 años". Es hijo único y quiere irse a estudiar a otra ciudad. "Esperaba que mis padres me aceptaran, pero me dijeron que era pequeño para saber si me gustaban los chicos o no, desde entonces no me queda otra opción que llevar una doble vida", afirma.


Colabora siempre que puede con GYLDA, la asociación de gays y lesbianas de La Rioja y es el creador del blog Pisando Fuerte para adolescentes gays (http://adolescentesglbt.blogspot.com). Un activista menor de edad que piensa que "es necesario hacer consciente a la sociedad de que los homosexuales existimos antes de los 18 años". Concienciado con la lucha por la igualdad social de gays y lesbianas cree que "el objetivo es que no tengamos que salir del armario, llevar la homosexualidad al mismo nivel que la heterosexualidad".

No comments: