2007/03/14

> Berria: Hiesa > LA UNION EUROPEA QUIERE REFORZAR LA LUCHA CONTRA EL SIDA

  • Europa quiere reforzar la lucha contra el sida
  • SwissInfo, 2007-03-14 # Simón Bradley · Traducción: Marcela Águila Rubín

Suiza acoge con beneplácito el compromiso de la Unión Europea (UE) de luchar desde el más alto nivel político contra la epidemia de VIH/sida.


En la conferencia de Bremen, la canciller alemana Angela Merkel, cuyo país preside la UE y el G8, prometió incluir el tema en la agenda de las cumbres de junio.


Cerca de 600 expertos en sida, trabajadores de la salud, activistas y políticos de la UE y de los países vecinos –incluida una delegación suiza– participaron los pasados lunes y martes en la conferencia 'Responsabilidad y colaboración - juntos contra el VIH y el Sida', en la ciudad alemana de Bremen.


Se considera globalmente que unos 40 millones de personas en el mundo viven con VIH o con Sida. En Europa Occidental y Central, donde cerca de 740.000 personas serían seropositivas, los progresos de los tratamientos permiten a estos pacientes vivir mejor y más tiempo.


Pero paralelamente a estos avances terapéuticos, se observa un relajamiento en la prevención y una reaparición de comportamientos sexuales muy arriesgados, particularmente en las comunidades homosexuales europeas. Así, el número de personas que vive con VIH continúa en aumento.


En Suiza, tres de cada mil personas son portadoras del virus o de la enfermedad a la que conduce. La prevención permitió reducir los índices de infecciones entre los consumidores de drogas y los inmigrantes, pero desde el 2003, el número de nuevos casos entre los hombres homo o bisexuales se duplicó.


"Una de nuestras preocupaciones principales es la lucha contra esta nueva epidemia en los medios gays", confirma Roger Staub. "Mantenemos la búsqueda de soluciones a este problema, y lamentablemente, no vimos nuevas ideas en esta conferencia de Bremen".


Europa del Este
Los delegados también conocieron la manera en que Europa del Este y Asia Central, regiones inicialmente al margen del virus, ven ahora aumentar los casos de contaminación entre las personas que se inyectan drogas. Y de ahí, el virus se propaga rápidamente por vía heterosexual."La situación en países como Ucrania o Rusia es inquietante", prosigue Roger Staub. "El número de casos aumenta rápidamente y estos países son cercanos a Europa y Suiza. Con la circulación de las trabajadoras del sexo venidas de estas regiones y susceptibles de transmitir el VIH, esto podría convertirse en un problema también para nosotros".


En la conferencia, el jefe del Programa de las Naciones Unidas sobre el Sida, Peter Piot, exhortó a la UE a intensificar sus esfuerzos para ayudar a combatir la enfermedad en Europa del Este.

En su opinión, "la UE y Alemania hacen mucho por los países en vías de desarrollo, pero no lo suficiente por sus vecinos".


La declaración de Bremen
La conferencia también subrayó los esfuerzos que los ministros presentes hacen para lograr que los principales productores de medicinas contra el Sida hagan sus productos accesibles a todos los países de Europa.


La ministra alemana de Salud, Ulla Schmidt, confirmó que las discusiones sobre los precios de los antirretrovirales comenzarán en los próximos meses con los países del Este, particularmente con los que tienen frontera con la UE.


La conferencia concluyó con la firma de una 'Declaración de Bremen', por la cual los Estados se comprometen particularmente a "tomar la dirección política de la lucha contra la pandemia, a escala nacional, europea e internacional".


"Este texto dice sólo lo que se dice normalmente en este tipo de casos", anota Roger Staub. "Pero era importante decirlo, porque hay Estados, incluso en el seno de la UE, que no aceptan a los homosexuales ni a los consumidores de drogas".

No comments: