2007/03/14

> Berria: Bestelakoak > ESTADOS UNIDOS: UNA CLINICA DE LOS ANGELES LANZA EL PRIMER PROGRAMA DE FERTILIDAD PARA GAYS

  • Con madres de alquiler
  • Lanzan en EEUU el primer programa de fertilidad para hombres gay
  • Terra, 2007-03-14

Una clínica de fertilidad de Los Angeles lanzó lo que considera que es el primer programa destinado a hombres homosexuales que desean ser padres.


Una clínica de fertilidad de Los Angeles lanzó lo que considera que es el primer programa destinado a hombres homosexuales que desean ser padres.


Los Institutos de Fertilidad, pioneros en el controvertido campo de la selección genética, dijeron que estaban respondiendo a la creciente demanda de parejas masculinas gay en todo el mundo, que quieren tener sus propios hijos biológicos pero que suelen sentirse frustrados por el prejuicio y la burocracia.


Vientres de alquiler
"Hay muchos centros que se interesan por esto. Pero nosotros contamos con el único programa para hombres gay que reúne (la atención) psicológica, legal y médica, los vientres de alquiler, los donantes y los pacientes en un solo lugar", dijo el doctor Jeffrey Steinberg, director de Institutos de Fertilidad.


"La demanda es increíble. En Estados Unidos siempre ha sido mucha, pero estamos viendo cada vez más demanda del exterior", añadió Steinberg. En los últimos años se ha registrado un aumento grande del número de hombres homosexuales que quieren ser padres empleando una madre o vientre de alquiler en lugar de acudir a la adopción, algo difícil y en ocasiones imposible para los gay y las lesbianas en muchos estados del país norteamericano.


Las parejas masculinas homosexuales que buscan la paternidad generalmente tienen que acudir a muchas agencias distintas para encontrar una madre de alquiler, una donante de óvulos, abogados y tratamiento médico.


Las posibles madres de alquiler frecuentemente deciden no participar cuando descubren que la pareja que quiere tener un hijo es gay, en parte por la creencia de que los homosexuales tienen mayor riesgo de padecer enfermedades como la hepatitis, la sífilis y el virus del VIH.


70 parejas de hombres
Steinberg obtiene el consentimiento de las madres de alquiler de antemano, evalúa si los futuros padres tienen VIH/sida y otras enfermedades infecciosas, y congela su esperma por seis meses como salvaguarda adicional.


El especialista ya ha tratado a 70 parejas de hombres homosexuales mientras perfecciona el programa. Alrededor de un 40 por ciento eran estadounidenses, y el resto provenían de Gran Bretaña, Alemania, China, Canadá, Italia, Brasil y Sudáfrica.


El costo promedio del tratamiento es de 60.000 dólares, y tres cuartos de las parejas gay pagan un adicional para escoger el sexo del bebé. La selección genética de los bebés es ilegal en la mayoría de los países, con excepción de Estados Unidos.


"Creíamos que todos iban a venir y querer varones, pero cerca del 65 por ciento desea un niño, mientras que los demás quieren niñas", dijo Steinberg. El experto indicó que estaba preparado para la polémica por hacer público el programa, y añadió que esperaba poder capear la tormenta.


"Esto es nuevo. Es desafiante. Entendemos que las personas se sienten un poco intimidadas, un poco temerosas", expresó Steinberg, quien agregó: "Sólo lleva un tiempo acostumbrarse a las cosas". Los datos del censo estadounidense del 2000 mostraron que existían unas 301.000 parejas de hombres en Estados Unidos, sin casarse. En tanto, no hay estadísticas disponibles sobre su tendencia a adoptar o tener hijos propios.

No comments: