- Vanity Gay, la revista española “Heterofriendly”
- En el verano del 2005, en España nació una publicación gratuita especializada en temas de salud, belleza y moda que encontró su propio público en el hombre gay. Su nombre: Vanity Gay. En marzo de 2007 decidió abrir nuevos espacios y ampliar su cobertura.
- Anodis, 2007-03-14 # Adelaido Martínez Huitrón
En entrevista electrónica para Anodis, Julio Rosales, director de la publicación, define Vanity Gay como: “una publicación de estilo de vida gay, ‘heterofriendly’ y apolítica”. Esto es porque el nombre gay no limita que un hombre no homosexual no pueda leerla.
Tan es así, que aunque se tratan de orientaciones sexuales diferentes, los intereses entre un hombre homosexual y un heterosexual pueden converger: “Un heterosexual puede encontrar interesantes todos los temas, excepto la parte más erótica de la revista, pero ¿no es eso acaso lo que nos sucede a los gays cuando compramos todas esas revistas dirigidas ‘en teoría’ a heterorexuales? Esas grandes editoriales saben que somos un público muy importante para ellos, pero no piensan mucho en nosotros”, afirma Roslaes.
Aún así, la publicación desea llegar “a un público lo más amplio y diverso posible, porque aunque seamos una publicación dirigida al gay masculino, tenemos la vocación de cruzar esa frontera, o como mínimo demostrar una imagen de los gays menos estereotipada de lo que se viene haciendo hasta ahora”.
El nombre, en algún momento de la vida, les significó algunos obstáculos, sobre todo por la palabra GAY: “En nuestra primera etapa nos centrábamos en temas relacionados con la belleza, la salud y la moda. A esto se le une que teníamos muy claro que la palabra GAY tenía que aparecer sin disimulos ni tapujos en la cabecera. No queremos jugar al despiste ni andarnos con sutilezas. Me duele reconocer que precisamente nuestro nombre nos ha provocado dificultades a la hora de conseguir anunciantes, pero eso nos da más ganas de seguir utilizándolo”.
La revista con secciones detalladas, pensadas en el hombre actual, como MIRA (una mirada a la actualidad en diversos campos como la cultura, tecnología, el hogar, temas de interés general y hasta derechos humanos); GENTE (la opinión de diversas personalidades sobre distintos tópicos); GÚSTATE (todo lo relacionado al mundo de la moda en cuanto a tendencias en ropa, cosmética, etc); CUÍDATE (el espacio donde se conjugan la salud, el deporte y el bienestar), y VUELA (turismo, donde se conocen lugares famosos y no tan famosos, pero que trascienden por su belleza natural).
Pero en sí, lo que hace diferente a Vanity Gay de otras publicaciones enfocadas en el mismo público es, de acuerdo con Rosales, que “bajo mi punto de vista a las revistas gay les falta abrirse más a temas de interés general, por eso los homosexuales somos grandes consumidores de revistas masculinas heterosexuales que tratan más de 4 temas concretos. El problema es que en esas revistas nos sobra la chica en bikini”, refiere.
Rosales reconoce que el panorama de las publicaciones gay en España es difícil, pero eso no los hace desistir: “Aunque las cosas han cambiado mucho en España en los últimos 10 años, aún se hace duro sacar un producto así adelante. Por una vez las leyes se han adelantado a la sociedad y aunque los homosexuales gozamos de una situación privilegiada en este país aún hay muchas reservas con nuestro colectivo”.
Ahora, sus aspiraciones han crecido, tanto, que quieren llevar el formato a otros países: “En un principio nuestras aspiraciones eran modestas, pero afortunadamente la acogida del público nos hace plantearnos esa posibilidad. Lo que tenemos claro es que si exportamos será en Latinoamérica. Ya existen muchos medios anglosajones gays de calidad y nos apetece seguir difundiendo información en nuestro idioma”.
Por el momento la revista no se encuentra disponible en México, pero puedes acceder a www.vanitygay.es para conocer otras aristas del mundo gay de acuerdo con esta publicación y así puedas formar tu propia opinión.
No comments:
Post a Comment