2007/01/30

> Berria: Ezkontza > ARGENTINA: BODA RELIGIOSA DE DOS LESBIANAS EN BUENOS AIRES

  • La primera boda religiosa de dos lesbianas en Latinoamérica
  • Virginia y Jessica, dos mujeres lesbianas de Buenos Aires, se unieron civilmente gracias la legislación que rige en esta ciudad. Pero además lograron casarse bajo el rito religioso de la Iglesia Dinamarquesa.
  • AG Magazine, 2007-01-30


Se conocieron hace un año y comenzaron una relación que se selló el 8 de diciembre pasado. Después de festejar su unión civil, Virginia Cortés y Jessica Schmukler sintieron que también debían celebrar su amor de manera espiritual y se encontraron con una sorpresa: en San Telmo existe una iglesia que admite la celebración de bodas de parejas homosexuales. La de ellas se convirtió en la primera en América Latina. Hoy son más felices que nunca y quieren compartir su historia: «Muchas parejas gay no saben que tienen este derecho. Es hora de que se enteren de que todo es posible».


Virginia Cortés y Jessica Schmukler se casaron el 8 de diciembre de 2006 en la Iglesia Dinamarquesa de Buenos Aires. La de ellas fue la primera boda entre mujeres lesbianas en América Latina. Pero, para ellas, lo que vivieron no fue una celebración política: «Nosotras lo necésitábamos para sellar nuestro amor».


«El amor es algo que excede lo humano y nosotras queríamos sellarlo a otro nivel. Cuando supimos que había una iglesia que lo permitía, morimos de felicidad».


Virginia viene de una familia católica y Jessica de una judía. Pero su casamiento fue en la Iglesia Dinamarquesa, de orientación luterana. Actualmente, la Dinamarquesa es la única iglesia den el país que permite los casamientos de parejas homosexuales.


Para respetar la tradición que sostiene "que las novias no deben mostrar su vestido antes de la boda", Virginia y Jessica se cambiaron en casas diferentes.


El pastor Andrés Albertsen fue quien casó a las chicas. Antes de la boda, las entrevistó varias veces. «Él entendió cuánto nos amamos». Entre la cruz y la menorah, y después de unas palabras del pastor, llegó el momento de los anillos.


En una de las entrevistas con el pastor, Virginia y Jessica se enteraron de que el suyo sería el primer casamiento de lesbianas en América Latina. «Muchos creen que los homosexuales nunca alcanzan la felicidad. Para mí fue conmocionante enamorarme así y entender que sí puedo ser absolutamente feliz», dice Jessica.


«Yo fui catequista, así que preguntarle al pastor de una iglesia si me podía casar con una mujer ¡fue todo un acontecimiento!» cuenta Virginia entre risas.


La boda también incluyó tradiciones judías: el padre de Jessica celebró la Brajá (bendición) con vino y palabras alusivas. Y, como en cualquier casamiento, el lanzamiento del ramo fue una de las tradiciones mas esperadas.


Jessica y Virginia se conocieron hace un año y se enamoraron casi de inmediato. Hoy viven con Camila, hija de Virginia, y planean mudarse a una casa en Longchamps.


Antes del a boda, las chicas festejaron su unión civil, pero no están conformes: «Tiene demasiadas limitaciones y sólo tiene vigencia en la Capital federal».


La suya no fue una decisión ideológica. «Esto surgió de la necesidad de sellar nuestro amor y afirmarle al mundo que somos una pareja establecida».


«La militancia que nos interesa es la del día a día: queremos demostrarle a la gente que podemos tener una vida de familia como la de cualquier vecino».

Los familiares y conocidos se alegraron con la noticia del casamiento: «Cuando nos ven, se dan cuenta de que esto es una familia. ¿Cómo podrían enojarse?».


«La noche de nuestro casamiento fue muy especial para todos. Había un clima increíble: toda la gente salió emocionada».


«Al ver que un vínculo así es posible, muchos amigos empezaron a cuestionarse los propios. Entendieron que es posible vivir tan enamorados».


«Muchas parejas gay no saben que tiene la posibilidad de casarse. Nosotras queremos que todos se enteren de que existe este derecho y que todo es posible».


Después de la boda, la jubilosa pareja pasó la noche en un hotel. Pero no hubo luna de miel... quedará para mas adelante... ¿Quiénes serán los próximos en dar el "sí"?

No comments: