- La brasileña que contrajo el sida a los 16 años lucha contra el VIH en México
- Terra, 2007-01-30
La activista brasileña Valéria Piassa Polizzi, portadora del VIH desde los 16 años, ha comenzado una gira en México para sensibilizar a los jóvenes de este país sobre la enfermedad, de la cual dice que es un error asociarla con la muerte.
Piassa, autora del libro 'Por qué a mí' (Alfaguara), que ha vendido unos 250.000 ejemplares en su país, manifestó a Efe en entrevista que cree que en México hay aún poca información adecuada para los jóvenes sobre la enfermedad.
'Hay mucha desinformación y esto debe de cambiar, se deben crear campañas informativas', sostuvo Piassa, de 35 años, quien explicará en México cómo ella se contagió del VIH en su primera relación sexual de pareja por tener sexo sin protección.
La activista dijo a Efe que en su acercamiento con los jóvenes mexicanos se ha dado cuenta de que aquí todavía se asocia demasiado el sida con la muerte lo que, a su juicio, da idea de que hay una enorme ignorancia en torno a la enfermedad.
Además, dijo, en México hace falta que se conozca que una persona pública tiene la enfermedad 'porque así la gente se da una idea clara de lo que es la enfermedad, sin necesidad de fantasear'.
A punto de concluir sus estudios de periodismo, Piassa señala que a pesar del Sida, 'se pude tener una vida normal, trabajar, estudiar, soñar, tener hijos'.
Sobre su libro dijo que lo escribió hace más de una década animada porque en su país tampoco había demasiados testimonios sobre la gente con VIH.
Recordó que cuando ella se enteró que era seropositiva viajó a California (EEUU) donde se dio cuenta que la realidad era otra, que permitía una vida más allá.
'Mientras que en Brasil el sida era símbolo de muerte en California se empezaba a hablar de personas que vivían con el virus', señaló.
Aquello motivó que quisiera compartir su experiencia con toda la gente ya que tener sida, por las distintas vías de contagio que tiene la enfermedad, 'le puede pasar a cualquiera'.
Según la activista, su país ha avanzado a pasos agigantados en cuanto a sensibilidad hacia los seropositivos, prueba de ello es que es el único de la región que otorga los medicamentos a los enfermos sin importar si cuentan o no con seguro médico, una batalla que ganaron en su día los activistas, las ONG y la población en general.
Su testimonio fue uno de los que en Brasil contribuyeron a que hubiera una educación sexual continua a los jóvenes, algo que espera que también suceda en México.
Dijo que ya se ha dado un primer paso, pues se han adquirido más de 52.000 libros para escuelas del Estado de México, vecino a la capital mexicana.
Piassa está casada y lleva nueve años bajo medicación, lo que le ha permitido vivir con la enfermedad controlada.
No comments:
Post a Comment