- Rouco Varela asegura que el “laicismo radical” imperante hace “imposible” la libertad de enseñanza
- El arzobispo de Madrid denuncia los “obstáculos” presentes para que los alumnos reciban clases de religión.
- Colpisa, 2007-01-30 # M. Balín · Madrid
El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, considera que la “grave incertidumbre” que pesa sobre el sistema de enseñanza tiene que ver con el “ laicismo radical” imperante. El prelado justifica esta reflexión porque “en un Estado así, concebido a la medida jurídica de esta ideología política, poco sitio queda para los derechos de los padres a elegir la educación de sus hijos”, e, incluso, “para poder reclamar una enseñanza de la religión y de la moral”. Por eso cree que compaginar laicismo radical con el principio de la libertad de enseñanza resulta “poco menos que imposible”.
Rouco Varela pronunció este martes una conferencia en el Club Siglo XXI en la que, bajo el título ‘El derecho a la educación y sus titulares. ¿De nuevo en la incertidumbre histórica?’, denunció la crisis de la educación moral del alumnado –“con la adicción a la droga o las conductas sexuales disolutas”-, la dificultad de los padres para poder seleccionar centro educativo o los “obstáculos” que hay que superar para que los alumnos reciban formación moral o religiosa.
Para el Arzobispo de Madrid, las distintas leyes educativas que ha habido en España hasta el momento (LODE, LOGSE y la incipiente LOE) “no han solucionado el problema”. Con respecto a este última –“apoyada por una compleja mayoría parlamentaria”, dijo-, el desafío de la enseñanza de la religión y de la moral católica “sobrevive a una dificultad añadida y desconocida hasta el momento”: la del estatuto jurídico del profesor de religión, que criticó de arriba a abajo.
El Cardenal de Madrid aprovechó la conferencia para dar su visión sobre la nueva materia escolar obligatoria, ‘Educación para la ciudadanía’, que “confirma la vuelta atrás en la consideración del principio de libertad de enseñanza”, ya que, por ejemplo, “la enseñanza de la religión y de la moral católica vuelve a quedar sin alternativa de valor académico equiparable”.
Al acto en el Club Siglo XXI estuvieron presentes buena parte de la cúpula episcopal española, encabezada por el cardenal Antonio Cañizares, el secretario de
No comments:
Post a Comment