2007/07/17

> Berria: Hezkuntza > LA CONCAPA DICE QUE OPONERSE A EDUCACION PARA LA CIUDADANIA ES UNA OBLIGACION

  • La Razón refuerza su ofensiva contra la nueva asignatura
  • Concapa dice que "oponerse a Educación para la Ciudadanía es una obligación"
  • El Plural, 2007-07-17 # V.V.

La polémica en torno a la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) sigue dando mucho de qué hablar. La derecha mediática continúa acusando al Gobierno de querer usar la materia como una “coartada para adoctrinar” e incita a “oponerse” a ella mediante la objeción de conciencia. Así se posicionó ayer el diario La Razón, desde cuyas páginas Luis Carbonell, presidente de Concapa, apuntó que “oponerse a EpC es una obligación para toda familia responsable”.


La Razón
sigue apostando con insistencia en la vía de la objeción de conciencia para la nueva materia. En su editorial de la edición de ayer, el rotativo asegura que “el Gobierno se ha buscado un pretexto y una coartada para emprender una burda campaña de adoctrinamiento. El pretexto es EpC. La coartada, que ya se enseña en media Europa”.


"Cuestión de libertad"

Según el periódico de José Alejandro Vara, oponerse a la materia “sigue estando justificado”, puesto que su programa y contenidos “no tienen parangón en ningún otro sistema educativo” europeo, y “cualquier comparación” con los modelos de la UE “carece de sentido”. Mucho más allá van las palabras del presidente de la Confederación de padres católicos Concapa, Luis Carbonel. A su entender, la objeción “es cuestión de libertad, de defensa del derecho fundamental y preferentemente a educar a nuestros hijos según nuestros principios. Es luchar contra el totalitarismo”.


"Usurpar el papel de los padres"

En un pequeño artículo, Carbonel arremete con dureza contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusa de usar EpC “para usurpar el papel de los padres y educar las conciencias de nuestros hijos” y de querer “súbditos, no ciudadanos”.


"Otra gran manifestación"

Además, la Concapa advierte queso no basta con los “varios miles de objetores” de la asignatura que ya hay para que el Gobierno retire la asignatura “será inevitable otra gran manifestación para exigir libertad de enseñanza y el fin del fracaso escolar”. Según apunta, “cada día más familias se oponen a la arrogancia de un Gobierno que pretende colonizar el alma de nuestros hijos, que se resiste al diálogo, que sólo busca imponer su modelo, ajeno al valor de la libertad y la dignidad”.


Legalidad de la objeción

Para la organización de padres católicos, las familias deben “luchar” por su propia libertad, por lo que “más de 30 organizaciones” han planteado la oposición a la materia “por cualquier medio legítimo, especialmente a través de la objeción de conciencia”. No obstante, expertos en derecho aseguran que la vía de la objeción no es adecuada legalmente para oponerse a la asignatura.


"Escalofriante"

Por su parte, el articulista César Vidal señaló en el mismo periódico que “cuanto más se conoce la asignatura de EpC más escalofriante resulta como atentado frontal a la libertad” ya que, según dice, “permite al Estado decir qué es aceptable y qué no lo es”, le “asiste para prometer la felicidad” y le “entrega el poder para indicar a la gente no sólo cuál es el comportamiento correcto, sino también lo que deben pensar y sentir desde la infancia”. “Como para no objetar”, critica Vidal.

No comments: