2007/07/17

> Berria: Ezkontza > EXTREMADURA: PRIMER DIVORCIO ENTRE MUJERES

  • Primer divorcio entre mujeres en Extremadura
  • Una pareja extremeña de lesbianas inicia los trámites para poder separarse tras dos años de la ley de matrimonios homosexuales.
  • El Periódico de Extremadura, 2007-07-17 # Carlos Ortiz

A una pareja extremeña de mujeres se les acabó el amor en mayo tras seis años de convivencia y ocho meses de matrimonio. Residentes en una localidad cacereña, se han convertido en el primer matrimonio de lesbianas en la región que deciden iniciar los trámites para poner fin a su unión, tras la entrada en vigor hace dos años de la ley que permite casarse a dos personas del mismo sexo.


Según los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Justicia a este diario, hasta finales de junio no se había formalizado aún ningún divorcio en la región, entre los 20 casos registrados en el país desde el 2005. En la actualidad, 54 parejas --31 de gais y 23 de lesbianas-- figuran como tales en los juzgados extremeños. En el resto de España hay más de 3.400, siempre según Justicia.


Con la misma normalidad que si se tratara de un divorcio entre heterosexuales, una de ellas, que ha preferido matenerse en el anonimato, explicó ayer que su caso debe ser entendido por la sociedad "como el de otro matrimonio que se casa y se puede separar". Un juzgado de Trujillo tramita ya la demanda de separación para poner fin al matrimonio con su pareja, seis años mayor que ella y con la que convivía hacía más de un lustro.


La joven está a la espera de que el juzgado le comunique la resolución definitiva de la demanda presentada en términos "amistosos". El motivo de la ruptura, afirma, la falta de "entendimiento" con su pareja. Pero la demandante tiene claro que fue más difícil dar el paso de casarse que el de romper la relación. "No es fácil de entender que dos personas del mismo sexo se quieran casar", afirma convencida. Por eso, añade, no pierde la esperanza de volver a casarse.


Poco tiempo

Para José María Núñez, presidente de la Fundación Triángulo Extremadura , defensora de los derechos de gais y lesbianas, la escasez y casi ausencia de divorcios viene motivada principalmente por el corto período que lleva la ley en vigor y el deseo de muchas parejas de acogerse a ella tras convivir durante años. "¿Cómo va a querer divorciarse una pareja que llevaba 20 años esperando a poder casarse?", se pregunta.


En este sentido, entiende que "no existan o existan pocos divorcios por el tiempo que lleva la ley" y que lo razonable es que, con el paso del tiempo, esta tendencia vaya cambiando para adaptarse al matrimonio convencional. "Lo lógico es que pueda haber rupturas en cualquiera de los casos", subraya Núñez, partidario de no hacer diferenciaciones entre las uniones. El primer precedente de un divorcio gay ya existe.

No comments: