2007/07/12

> Berria: Bikoteak > ITALIA: PRESENTAN UN NUEVO PROYECTO DE LEY PARA REGULAR LAS PAREJAS DE HECHO

  • Italia: Presentado el nuevo proyecto de ley para regular las parejas de hecho
  • Terra, 2007-07-12

El presidente de la comisión de Justicia del Senado italiano, Cesare Salvi, presentó hoy el nuevo texto del proyecto de ley para la regularización de las parejas de hecho, que se denominará Contrato de Unión Solidaria y al que ya se conoce popularmente por sus siglas CUS.


El CUS sustituye al anterior proyecto de ley presentado por el Gobierno de centroizquierda, llamado popularmente DICO (Derechos y Deberes de las Personas que Conviven) y que fue muy criticado por el Vaticano, la oposición conservadora e incluso el ala católica de la coalición gubernamental.


El Gobierno de centroizquierda, en su programa electoral, se comprometió a elaborar una ley para regular las parejas de hecho, incluidas las formadas por personas del mismo sexo, pero el DICO no pasó del debate en la comisión de Justicia del Senado.


El Contrato de Unión Solidaria iniciará la próxima semana su desarrollo con un debate en la comisión de Justicia y se espera que también recorrerá un largo y polémico camino antes de ser aprobado.


El CUS prevé que se realice una declaración de convivencia ante un juez de paz o un notario, que podrá ser anulada con una notificación de ambos o uno solo de los miembros de la pareja.


Contempla que, si se registró hace nueve años, la pareja de hecho podrá heredar los bienes a la muerte de su compañero y también establece el derecho de sucesión en los alquileres.


Asimismo, se tendrá derecho a la asistencia sanitaria de la pareja, se podrá decidir sobre la donación de órganos y gozar de facilidades en los traslados por trabajo de sus compañeros, entre otros puntos.


El senador Alfredo Biondi, del partido conservador Forza Italia, explicó que el texto final, al que se ha llegado tras un debate en la comisión de Justicia del Senado, ha contado con una 'amplia convergencia'.


Por su parte, otros miembros de la coalición de oposición se mostraron contrarios al proyecto de ley.


'No estábamos de acuerdo con los DICO y tampoco lo estamos con el CUS, que crea un modo de familia alternativa', dijo el senador de la derechista Alianza Nacional Alfredo Mantovano.


Miembros de asociaciones de homosexuales consideran el nuevo proyecto de ley un 'paso adelante', aunque el diputado de Democráticos de Izquierdas y presidente honorífico del grupo Arcigay, Franco Grillini, opina que 'nueve años para reconocer algunos derechos son excesivos'.

No comments: