- El Gobierno polaco prepara una ley para perseguir a los gays
- Human Rights Watch denuncia la violación de los derechos humanos
- El País, 2007-03-20 # A.A.H. · Madrid
El Gobierno polaco prepara un proyecto de ley, que estará listo en un mes, para perseguir a todo el que propugne o hable sobre homosexualidad en escuelas, universidades y cualquier otra institución académica, lo que, de llevarse adelante, atentaría contra la libertad de expresión y el derecho al libre acceso a la información por parte de los ciudadanos, entre otros derechos humanos.
El proyecto está siendo elaborado por el ministro de Educación, Roman Giertych, a su vez viceprimer ministro y dirigente de
El proyecto ha desencadenado la polémica en Polonia -y no sólo entre las organizaciones de gays y lesbianas-, y la preocupación en
Las legaciones diplomáticas de
La organización pro derechos humanos apela al primer ministro Kaczynski para que "se asegure de que los derechos humanos son totalmente protegidos y respetados en las escuelas, impida la censura académica, se disocie de la retórica que propaga el odio y promueva la igualdad sin tener en cuenta la orientación sexual ni la identidad de género".
El contenido del proyecto de ley no se conoce aún, pero sí se sabe que tiene como objetivo que en las escuelas, universidades y otras instituciones académicas no se pueda hablar sobre homosexualidad.
El viceministro de Educación, Marek Orzechowski, destapó la caja de los truenos cuando el pasado día 13 declaró que la ley en proceso de gestación tiene como fin "castigar a cualquiera que promueva la homosexualidad o cualquier otra desviación de naturaleza sexual en los centros educativos". Dos días después, el día 15, insistió en que "los profesores que revelen su homosexualidad serán despedidos de sus trabajos". Orzechowski dijo ayer que sus palabras fueron mal interpretadas.
Pero HRW advierte a Kaczynski que profesores, directores de colegios y estudiantes defensores de los derechos humanos que violen la ley se enfrentarán al despido, a multas y penas de cárcel. La censura impedirá a los estudiantes recibir información que puede salvarles la vida.
No comments:
Post a Comment