2007/03/20

> Berria: Hiesa > RODRIGUEZ ZAPATERO INTERMEDIARA PARA SALVAR A LAS ENFERMERAS BULGARAS CONDENADAS EN LIBIA

  • ZP intermediará para salvar a las cinco enfermeras búlgaras en Libia
  • El presidente asegura que la diplomacia española trabajará por encontrar una solución al "dramático caso" de estas profesionales condenadas a muerte por el régimen de Gadafi.
  • El Semanal Digital, 2007-03-20
El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ya tiene respuesta a su solicitud de "intermediación inmediata" en el proceso contra las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino. Estos seis profesionales se encuentran encarcelados en Libia desde 1999 y han sido condenados a muerte, por segunda vez, supuestamente por haber contagiado el virus del VIH/Sida a más de 400 niños libios.

En su misiva, el Gobierno español asegura que "el proceso penal al que vienen siendo sometidos desde hace años ha adolecido de graves deficiencias, tanto científicas en cuanto a las pruebas médicas aportadas, como jurídicas en lo que respecta al respeto al derecho fundamental a un juicio justo".

Por ello, el director del Departamento de Política Internacional y Seguridad del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Carles Casajuana Palet, se compromete en nombre del presidente José Luis Rodríguez Zapatero a "seguir trabajando para contribuir a alcanzar una solución urgente para este dramático caso".

Desde que se conoció la segunda sentencia, se han producido numerosos llamamientos internacionales solicitando, tanto la conmutación de la pena de muerte, como la celebración de un nuevo juicio. Entre estos se encuentra el del Consejo General de Enfermería, que dirigió una carta al máximo dirigente libio, el coronel Muammar al-Gadafi, solicitando que "adopte las medidas necesarias para la celebración de un juicio justo en el cual sean debidamente admitidas las pruebas de carácter independiente que evidencian científicamente la realidad de los hechos".

En la misiva de Máximo González Jurado se insistía en "la necesidad de retomar esta sentencia evitando su ejecución y manifestando con ello el valor inviolable de la vida humana como derecho fundamental de las personas".

La enfermería española vuelve a mostrar con esta carta su proyección social y sensibilidad con la situación de unos profesionales que fueron detenidos en febrero de 1999 y que desde entonces viven un auténtico calvario. El primer juicio comenzó en 2001 y terminó en mayo de 2004 cuando fueron condenados a morir fusilados. La sentencia fue apelada más tarde y en diciembre de 2005 el Tribunal Supremo de Casación de Libia revocó las condenas y ordenó revisar el proceso por considerar que hubo fallos en el procedimiento.

El pasado mes de mayo comenzó el segundo juicio, que ha finalizado con una nueva condena a la pena capital, pese a que prestigiosos expertos internacionales han realizado varios informes en los que se aseguraba que el virus ya se encontraba en el hospital de Bengasi, al este de Libia, antes de la llegada de las enfermeras búlgaras y que el contagio en los menores fue causado por las condiciones de insalubridad en ese centro médico.

No comments: