2007/03/01

> Berria: Homofobia > EL PP NO DESCARTA UNA "SANCION POLITICA" PARA LAS DIPUTAS VILLALOBOS Y PIA SANCHEZ POR INDISCIPLINA

  • El PP no descarta una "sanción política" para las diputadas Villalobos y Pía Sánchez por indisciplina "reiterada"
  • Europa Press, 2007-03-01

El PP considera "reiterada" la "indisciplina" mostrada en el Congreso por sus diputadas Celia Villalobos y María Pía Sánchez, que el martes volvieron a rechazar la derogación del matrimonio entre personas del mismo sexo y que hoy tampoco quisieron votar contra la Ley de Identidad de Género, y por ello en el Grupo Popular entienden que, al margen de la habitual multa económica, esta vez podría imponérseles una sanción "política", informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

La ex ministra Celia Villalobos y la extremeña María Pía Sánchez ya se desmarcaron del Grupo Popular hace dos años apoyando la reforma del Código Civil que permitió el matrimonio entre homosexuales y este martes volvieron a romper la disciplina negándose a respaldar la iniciativa legislativa popular del Foro Español de la Familia para derogar aquella reforma.


La actitud de estas diputadas fue objeto de debate ayer en la reunión plenaria del Grupo Popular, que estuvo presidida por el presidente del partido, Mariano Rajoy. Un diputado señaló que, antes que romper la disciplina, es preferible ausentarse aduciendo una gripe. "Eso tiene todo el sentido común", replicó Rajoy, defendiendo la disciplina de grupo.


Hoy el Congreso volvió a vivir una votación controvertida para estas diputadas, ya que se discutía la Ley de Identidad de Género que permite a los transexuales cambiar de sexo en el registro civil sin necesidad de operación.


Esta vez, Celia Villalobos y María Pía Sánchez no votaron en sentido contrario que su grupo parlamentario sino que prefirieron no participar en la votación, pese a estar presentes en el hemiciclo, según consta en las actas de la Cámara. La ex ministra de Sanidad abandonó este mediodía el Congreso declinando hacer declaraciones.


Aunque su voto no quedó recogido, el desmarque de las diputadas no pasó desapercibido para la dirección del Grupo Popular, que considera que la falta de disciplina ya es reiterada y que traduce una imagen de división en el PP, pese a que ayer mismo el presidente del partido había pedido evitar estos incidentes.


En este contexto, los 'populares' sostienen que la sanción no tiene que tener necesariamente un carácter económico, sino que puede llegar a ser "política". En cualquier caso, lo que sí que parece claro es que se tomarán medidas contra estas diputadas, que esta vez podrían ser más graves que los 300 euros de multa de la vez anterior.

No comments: