2007/03/01

> Berria: Hiesa > ESTADOS UNIDOS: DOS NUEVOS FARMACOS AMPLIAN LAS OPCIONES DE TRATAMIENTO FRENTE AL VIRUS DEL SIDA

  • Dos nuevos fármacos amplían las opciones de tratamiento frente al virus del sida
  • Uno de los medicamentos impide que el VIH entre en las células humanas; el otro deja que entre pero le impide multiplicarse
  • Los médicos creen que los fármacos serán útiles para personas seropositivas que tienen virus resistentes a las terapias actuales
  • La Vanguardia, 2007-03-01

Dos nuevos tipos de fármacos, que contrarrestan el virus del sida (VIH) de modos distintos a las terapias disponibles hasta ahora, han demostrado ser eficaces en personas seropositivas con virus resistentes a los medicamentos actuales.


Los resultados de los dos productos se presentaron el martes en la conferencia de retrovirus e infecciones oportunistas que se celebra en Los Ángeles - la conferencia anual donde suelen presentarse los avances científicos más importantes ante el sida-. Los fármacos "proporcionarán más años adicionales de supervivencia con una buena calidad de vida a los pacientes", declaró Scott Hammer, jefe de enfermedades infecciosas de la Universidad Columbia de Nueva York, que no ha participado en los estudios.


Estos fármacos son los primeros que actúan de un modo nuevo contra el VIH desde la llegada de los inhibidores de fusión en el 2003. Las compañías Merck y Pfizer, que los han desarrollado, prevén que se autorice su venta en EE. UU. antes de final de año para pacientes con resistencia a otros fármacos.


Aunque ya existen cuatro familias distintas de fármacos contra el VIH en el mercado, un número creciente de pacientes tiene cepas del virus resistentes a una o varias de estas familias. Las resistencias limitan las opciones de tratamiento y empeoran el pronóstico de los portadores del virus.


Uno de los nuevos fármacos, el raltegravir desarrollado por Merck, actúa bloqueando la enzima integrasa que el VIH necesita para multiplicarse. Concretamente, la integrasa permite al VIH integrar su código genético en el ADN de las células a las que infecta para, de este modo, poder producir nuevos virus.


Según los resultados presentados en la conferencia de Los Ángeles, más del 61% de los pacientes con cepas del VIH resistentes a la mayoría de los fármacos actuales vio como la cantidad de virus en su sangre bajaba a un nivel indetectable tras ser tratados con raltegravir. En un grupo similar de pacientes tratados con la mejor combinación posible de fármacos actuales, el porcentaje de los que consiguieron niveles indetectables de virus se quedó en el 33%.


El segundo fármaco, el maraviroc desarrollado por Pfizer, actúa bloqueando la proteína CCR5, que se encuentra en la membrana de algunas células humanas y que el VIH suele utilizar como vía de entrada al interior de dichas células. Los resultados presentados en Los Ángeles indican que una combinación de fármacos que incluya maraviroc reduce el nivel de virus en la sangre de manera más eficaz que una combinación sin maraviroc.


Sin embargo, no todos los pacientes van a poder beneficiarse del fármaco, ya que, en algunas personas, el VIH no necesita la proteína CCR5 para entrar en las células. Algunos médicos advierten, además, que el maraviroc inhibe una proteína del cuerpo humano, en lugar de atacar proteínas del virus, por lo que a largo plazo podría tener efectos secundarios que aún no se han podido detectar.

No comments: