2007/02/02

> Iritzia: Carmen Zurita > UNA ANDALUCIA ABIERTA E INTEGRADORA

  • "Una Andalucía abierta e integradora"
  • El País, 2007-02-02 # Carmen Zurita · Vicepresidenta de Colega

En 1981, fecha de aprobación del Estatuto de Autonomía en vigor, hacía tan sólo un par de años que se había derogado la Ley de Rehabilitación y Peligrosidad Social, por la que miles de homosexuales, transexuales o travestis ingresaron en esas jaulas rotas que son ahora las cárceles de Huelva y Badajoz. El trabajo de las asociaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, legalizadas a finales de la década de 1970, junto a las administraciones y al resto de movimientos sociales y políticos ha permitido transformar radicalmente la situación. En 2006, el movimiento andaluz es un referente por su vertebración territorial y su filosofía renovadora y ha sido capaz de establecer los cauces de interlocución apropiados para influir, como parte del movimiento social organizado de Andalucía, en el texto del nuevo Estatuto.


Lesbianas, gays y bisexuales estamos acostumbradas a suponernos incluidas en el apartado de "otras circunstancias personales o sociales" en constituciones, estatutos o declaraciones. El nuevo Estatuto de Andalucía, en cambio, no tiene problemas en hacer visible lo que ha sido uno de los motivos de discriminación histórica más evidentes que se ha vivido en nuestra tierra, y en su artículo 14, que recoge el principio de igualdad y no discriminación, prohíbe expresamente la discriminación por razón de orientación sexual. En el artículo 35 dedicado a la orientación sexual, destaca también la protección a las personas transexuales ("Toda persona tiene derecho a que se respete su orientación sexual y su identidad de género"), y da un paso más al establecer un mandato claro a los poderes públicos para la promoción de "políticas para garantizar el ejercicio de este derecho". En este sentido, destaca que el artículo 37 incluya la lucha contra la homofobia como uno de los principios rectores que orientarán sus políticas públicas.


Estamos pues de enhorabuena, va a ser sometido a referéndum un Estatuto de Autonomía del que nos sentimos parte, un paso imprescindible para la construcción de esa Andalucía abierta, integradora y respetuosa con la diversidad que empezamos a soñar en 1981 y que comienza a ser algo más que una esperanza.


  • Artículo 35
  • Orientación sexual.
  • Toda persona tiene derecho a que se respete su orientación sexual y su identidad de género. Los poderes públicos promoverán políticas para garantizar el ejercicio de este derecho.

No comments: