2007/02/02

> Berria: Homofobia > RUSIA: PARA VLADIMIR PUTIN LA HOMOSEXUALIDAD ESTA MEDIATIZADA POR EL PROBLEMA DEMOGRAFICO

  • "Yo mismo me iré, no se apresuren"
  • El País, 2007-02-02 # P. B. - Moscú - 02/02/2007

"¿Acaso quieren echarme antes de tiempo? Yo mismo me iré, no se apresuren". Vladímir Putin contestaba ayer así a una de las muchas preguntas que le fueron formuladas sobre su sucesión el año próximo cuando concluya el segundo de sus dos mandatos de cuatro años al frente del país.


El tema del "relevo" en el Kremlin o el "problema del año 2008", como le llaman algunos, fue el más reiterado en la rueda de prensa anual del presidente, que esta vez batió todos los récords: participaron más de 1.000 periodistas, sobre todo de provincias, y duró más de tres horas y media, durante las cuales Putin respondió a 69 preguntas. La cita fue un verdadero espectáculo de lujo para un solo actor. Para los otros participantes, sin embargo, estuvo precedida de un cúmulo de incomodidades, incluida una larga espera a la intemperie a varios grados bajo cero, y un concienzudo registro por parte del servicio de seguridad del Kremlin.


"No me den la lata", fue otra de las expresiones de Putin cuando le preguntaron por enésima vez cómo se veía a sí mismo tras el traspaso de poder. "¿Qué cómo me veo? Me veo como una persona, en primer lugar". La gama de temas sobre los que se expresó el presidente fue desde su estado de ánimo, a los partidos políticos. Para combatir su mal humor, Putin dijo consultar con su perro Coni, o leer un libro del poeta persa Omar Jayán, que le regaló su esposa.


Su opinión sobre las minorías sexuales está mediatizada por el "problema demográfico" de Rusia, según una vaga respuesta a una pregunta sobre unas declaraciones del alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, quien había calificado la posible celebración de una marcha gay en la capital rusa como "una obra de Satán". Putin dijo, sin embargo, que respetaba la "libertad individual en todas sus manifestaciones" y se opuso al sistema de cuotas para incrementar la escasa participación femenina en la vida política rusa, al considerar que éstas suponen una forma de discriminación sexual.


El presidente se mostró más bien favorable al proyecto Gazprom City para construir una torre de 400 metros de altura en San Petersburgo, su ciudad natal. En San Petersburgo, según dijo, hace falta "aire fresco" y algún centro que empuje el desarrollo económico. Opinó también que su generación no había construido nada en la ciudad.

No comments: