2007/02/02

> Berria: Bikoteak > GALICIA: LA FALTA DE REGULACION PERMITIRA QUE LAS PAREJAS DE HECHO PUEDAN ADOPTAR

  • La falta de regulación permitirá que las parejas de hecho puedan adoptar
  • Una disposición legal equiparará los derechos de los matrimonios y otras figuras análogas. El PPdeG pide que el Parlamento legisle de forma específica sobre las uniones maritales. El PSOE recuerda que el propio Palmou aprobó la normativa
  • La Voz de Galicia, 2007-02-02 # Domingos Sanpedro · Santiago

Galicia es una de las pocas comunidades autónomas que carecen de una regulación específica sobre parejas de hecho y, si esto no se remedia, a partir de junio entrará en vigor una disposición legal -incluida en la nueva Lei de Dereito Civil de Galicia- que equipara los derechos y deberes del matrimonio con los de otras uniones maritales, lo que permitirá que este tipo de parejas puedan adoptar hijos. Eso es al menos lo que afirma el PPdeG, que ayer pidió la suspensión de dicha prerrogativa en tanto el Parlamento no regule debidamente las parejas de hecho.


La disposición adicional tercera detalla que, a los efectos de la Lei de Dereito Civil, «equipáranse ao matrimonio as relacións maritais mantidas con intención ou vocación de permanencia», aclarando además que para reconocer la existencia de dichas parejas bastará con un año de convivencia, que se puede acreditar mediante la inscripción en un registro, con un acta ante notario o con cualquier otra prueba admisible en dereito, como podría ser la confirmación de testigos.


El diputado popular Xesús Palmou recordó que su grupo votó a favor de la equiparación de derechos de las parejas de hecho, pero «co compromiso de que de inmediato se constituiría unha ponencia parlamentaria» para abordar la legislación específica sobre este tipo de uniones y el correspondiente registro gallego.


Palmou considera que si no se pone remedio se crearán «situacións de inseguridade xurídica», y muchas veces contrarias a los intereses de las propias parejas. Tanto es así que el ex conselleiro de Xustiza llegó a poner como ejemplo el caso de una persona casada, que se separa de hecho sin divorciarse para convivir con otra pareja. «Así atopámonos con que os dereitos do matrimonio non están disoltos», dijo Palmou, y al tiempo se generarían derechos con la misma pareja. Es decir, que existirían en paralelo dos sociedades de bienes gananciales, y se generarían también derechos de herencia o de pensión, entre otros, para las dos partes.


Con la disposición adicional también podría darse la circunstancia de que una pareja de hecho se considere debidamente registrada únicamente por voluntad de un miembro, pues dicha dispoción nada dice de que ha de hacerse un registro expreso avalado por las dos partes. «Nós non estamos en contra das parellas de feito», dijo Xesús Palmou, pero sí de que se regulen «debidamente» para evitar estas situaciones.

No comments: