2007/02/02

> Berria: Bikoteak > GALICIA: EL PP PROPONE SUSPENDER EL ARTICULO SOBRE PAREJAS DE HECHO HASTA SU REGULACION POR LEY

  • El PP propone suspender el artículo sobre parejas de hecho hasta su regulación por ley
  • ABC, 2007-02-02 # E. Montañés · Santiago

En su día, el 19 de julio de 2006, la disposición adicional tercera de la Ley de Derecho Civil de Galicia ya originó problemas porque equiparaba en derechos y deberes, a instancias de una enmienda del BNG, las parejas de hecho (con independencia de cual fuese su sexo) con un matrimonio. PP y también PSOE presentaron sus respectivas reticencias a esta disposición, si bien todo quedaba en el aire a la espera de que se regulasen dichas uniones mediante una ley autonómica. Pues bien, la ley no llega y para el portavoz de Justicia de los populares, Jesús Palmou, de no lograr articularla antes de vencer un año de la legislación civil vigente, se podrían presentar situaciones ciertamente muy chocantes.


«No se pretende ir contra las parejas del mismo sexo» fue el mensaje reiterado ayer por el portavoz popular de Justicia, que insistió en que lo que pretende la proposición no de ley que ha registrado su partido en el Parlamento autonómico es paliar algunas lagunas jurídicas que abrió esa disposición adicional tercera. Y las ejemplificó: el próximo 19 de julio, cualquier pareja que acredite por un acto de notoriedad o cualquier medio admitido en derecho, como la prueba testifical por parte de la declaración de cualquier allegado de la pareja, que ha convivido durante el último año adquirirá los bienes gananciales y los derechos de herencia de esa relación.


Caso más ambiguo sería el de una persona casada que se separa, pero no se divorcia, cuando todavía no ha disuelto su matrimonio gay y ya convive con otra pareja, adquiere desde ese día de julio los derechos y deberes de ambas relaciones.


Galicia, en el furgón de cola
Según Palmou, ya han sido muchas parejas las que han planteado sus dudas e incertidumbres ante el hecho de que Galicia sea una de las pocas autonomías en el marco estatal que aún no ha regulado las uniones de hecho mediante una ley autonómica. No en vano, en estos momentos doce Comunidades ya lo han hecho de motu propio y una decimotercera tiene un proyecto en camino para hacerlo. Galicia sigue a la cola en esta materia.


Por ello, Palmou urgió a la redacción de esa ley, que con los trámites parlamentarios, es improbable que llegue antes del próximo 19 de julio, así que el PP propone que se modifique la Ley de Derecho Civil y quede en suspenso la disposición transitoria tercera.


Registro a la luz pública
Jesús Palmou consideró, además, en una rueda de prensa en Santiago, que la nueva ley gallega deberá regular la constitución de las parejas de hecho y las condiciones para establecerse como tal, los derechos y obligaciones que lleva aparejada tal unión y las formas de acreditar la existencia de una pareja de hecho. Sobre este último punto, abogó por articular y regular un registro de parejas de hecho que permita dejar constancia de su constitución a la luz pública, de modo que todos los ciudadanos puedan acceder libremente a él y no haya terceros que resulten perjudicados.


En opinión de los populares, si su proposición no de ley se tramita en condiciones normales en la Cámara Baja gallega -con lo que se reduciría la «inseguridad jurídica» que existe con la normativa vigente- podría llegar a entrar en vigor antes del plazo indicado en julio, aunque si el Parlamento decide iniciar una ponencia conjunta para elaborar un texto, se demoraría el lapso temporal y habrá «serios problemas», alertó Palmou.

No comments: