- Royal reivindica la "Francia diversa" frente a la derecha
- La candidata socialista plantea una clara alternativa de izquierdas. Sarkozy interviene en TV con tensión sobre la inmigración y la homosexualidad.
- El Periódico de Aragón, 2007-02-07 # José A. Sorolla
Frente al intento de la derecha de "apropiarse de todo" y de "mezclarlo todo", Ségolène Royal defendió anoche en París una alternativa clara de izquierdas y
Royal llenó el hall Carpentier en un mitin al que había convocado a los elefantes del partido. Acudieron Dominique Strauss-Kahn, Henri Emmanuelli y otros, pero no Lionel Jospin, que se excusó por un compromiso. En un escenario decorado en azul celeste --no en rojo, color del partido-- y con el lema El progreso para todos, el respeto para cada uno, la candidata socialista abrió su discurso con críticas a los medios de comunicación que la ven perdedora, dijo que "sabía que la batalla sería dura" y defendió su estilo de campaña, la democracia participativa.
Sin citar nunca por su nombre a su rival Nicolas Sarkozy, al que llamó siempre "el candidato de
La "glotonería" del opositor
A Royal la precedió el alcalde de París, Bertrand Delanöe, que criticó la "glotonería" del poder de Sarkozy, al que calificó siempre de "candidato saliente". "A la derecha solo le gustan los socialistas cuando están muertos", dijo para replicar las citas que Sarkozy viene haciendo de Jean Jaur¨s y Léon Blum.
Citas que el candidato de
En dos horas de programa --8,2 millones de audiencia--, hubo dos momentos tensos, referidos a la homosexualidad y a la inmigración. Dos jóvenes homosexuales le interpelaron sobre su negativa a legalizar el matrimonio gay y uno le tildó de "homófobo". Sarkozy defendió que "el matrimonio es la institución familiar que permite tener hijos", rechazó la adopción homosexual y dijo que es "el primer hombre de la derecha" que ha propuesto como alternativa una unión civil en alcaldías.
Otro joven le acusó de haber "traspasado totalmente la línea que separa a un candidato demócrata republicano de un populista", de servirse de "ideas racistas para conseguir sus fines" y de dedicarse a "una pesca ideológica" de los electores de Jean-Marie Le Pen. Sarkozy rechazó en su respuesta que los votantes de Le Pen sean "malos franceses" y afirmó que "si Le Pen dice que ´el sol es amarillo´" él no va a decir que es azul. Pero, aclaró, "cuando se vive en Francia se respetan sus reglas; es decir, no se es polígamo, no se practica la escisión a las hijas ni se degüella el cordero en el apartamento".
Estas palabras provocaron la reacción de una joven musulmana, de origen argelino, que las calificó de "vergonzosas", dijo sentirse "insultada" y le preguntó sobre su amistad con el cantante Johnny Halliday, que se ha domiciliado en Suiza para no pagar impuestos.
No comments:
Post a Comment