2007/02/07

> Berria: Hezkuntza > PARLAMENTO VASCO: EL ARARTEKO ADVIERTE DEL RIESGO DE "INSUFICIENTE REACCION" ANTE EL MALTRATO EN LOS COLEGIOS

  • El Ararteko advierte del riesgo de "insuficiente reacción" ante el maltrato en los colegios
  • El Arateko, Iñigo Lamarca, advirtió hoy del riesgo que supone una "insuficiente reacción" ante determinadas conductas de maltrato en el ámbito escolar, como el acoso, porque ello contribuye a crear una sensación de "impunidad".
  • El Diario Vasco, 2007-02-07 # EFE · Vitoria

Lamarca presentó hoy ante la comisión correspondiente del Parlamento Vasco el informe que ha elaborado sobre "Convivencia y conflictos en los centros educativos" y cuyas conclusiones ya dio a conocer el mes de diciembre del año pasado.


En el informe se plantean 28 recomendaciones para mejorar la convivencia y garantizar el respeto de los derechos de los alumnos y los profesores, algunas de las cuales se comprometieron hoy el PSE-EE y el PP a presentarlas en la Cámara como propuestas concretas.


El Ararteko reconoció que, pese a que "todos los componentes de nuestra comunidad educativa, alumnado, profesorado y familias, se muestran razonablemente satisfechos del clima escolar que perciben en sus propios centros", existen elementos de preocupación.


Explicó que el primer trabajo de los centros educativos es la prevención, pero ante situaciones de acoso, por ejemplo, se debe intervenir "con prontitud y eficacia".


Lentitud e ineficacia
Añadió que la lentitud o la ineficacia sólo tienen efectos negativos, en la persona acosada, porque sigue desprotegida, en el o los acosadores, "que se sienten impunes", y en los testigos, que ven "cómo se puede seguir humillando a un compañero, o incluso a un profesor, sin que suceda nada".


Dijo que se debe ser "tajante ante el insulto o la vejación" de alumnos o profesores y se debe desechar que se sigan considerando "normales" ciertas conductas, porque "ponen en cuestión unos valores básicos" de convivencia.


Advirtió de que la combinación de la indisciplina, las agresiones y la aceptación del papel del testigo "impasible" ante agresiones, amenazas y acosos está "muy extendida" y está teniendo un "enorme coste personal".


Entre otras de las preocupaciones citó el "divorcio entre el profesorado y la familia", ya que mientras que el 54 por ciento de los profesores atribuye los problemas a que las familias son "excesivamente permisivas", muchas de ellas consideran que los conflictos no se solucionan "de forma justa" en los centros.


Entre las recomendaciones se encuentran la modificación o la complementación del marco normativo actual o la organización de los centros en cuanto a sus prioridades, sus prácticas o la definición de los tiempos y espacios escolares.


También aboga por la implicación de otros agentes sociales, como el sistema judicial, los medios de comunicación, los servicios sociales o la Policía.


Por último, Lamarca recordó que la institución que representa va a elaborar un nuevo informe centrado en la transmisión de valores a los menores, que permitirá realizar recomendaciones más específicas y más amplias, no sólo para el sistema escolar.


Valoración de los grupos
Todos los grupos destacaron la importancia del trabajo realizado por el Ararteko y en valorar la apreciación mayoritaria de los agentes del sistema escolar que se muestran satisfechos con su realidad más cercana.


Elixabete Piñol (PNV) abogó por mejorar "el diálogo y la participación de todos los agentes", mientras que Mertxe Agúndez (PSE-EE) destacó que educar es enseñar a vivir en sociedad y que la convivencia no es una cuestión de mala o buena educación sino de derechos.


Iñaki Oyarzábal (PP) consideró que "no se está dando la respuesta adecuada" a este problema y apuntó que en este informe no se ha recogido el "miedo y la falta de libertad" que específicamente se viven en el País Vasco por la persistencia del terrorismo.


Onintza Lasa (EA) propuso intensificar el "imprescindible contacto" entre profesores, alumnos y familias y Aintzane Ezenarro (Aralar) dijo que es "muy interesante" la realización de "análisis reales por encima de tantos diagnósticos alarmistas que se transmiten a veces".

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