- La Fundación Gates aboga por hacer vacunaciones contra el sida a gran escala
- Según el científico José Esparza, no sirve de nada "producir conocimiento científico" si no se constata su aplicación en humanos. En 2008 comenzarán a conocerse los resultados de los primeros ensayos.
- Heraldo de Aragón, 2007-02-07 # EFE · Madrid
El científico José Esparza, de la Fundación estadounidense Bill y Melinda Gates, abogó ayer por incrementar los "experimentos a gran escala en humanos" de las nuevas vacunas del sida, para encontrar cuanto antes una solución a esta pandemia que afecta a cerca de cuarenta millones de personas en todo el mundo.
El profesor cree que de nada servirá continuar con la tendencia de "producir mucho conocimiento científico" sobre los tratamientos contra el VIH, si no se sabe "cuál será su efectividad en personas". El experto, que desarrolla su labor en Seattle (EE UU) y que participa en un máster organizado por el Hospital Carlos III de Madrid, se preguntó "cuánto tenemos que esperar hasta que la ciencia madure antes de hacer pruebas clínicas" y recordó que "la mayoría de las vacunas se han desarrollado de manera empírica".
"Por mucha investigación científica en laboratorio que se realice, o se inoculen muchos monos o se publiquen muchos artículos en revistas prestigiosas, eso no es suficiente, hay que hacer pruebas en humanos a gran escala", insistió.
Tras los anuncios que apuntaban a que la vacuna podría ser efectiva en 2009, confesó que todavía no se podía aportar una fecha precisa pero confió en que se pueda descubrir "a medio o largo plazo" mediante "pruebas en eficacia", practicadas entre varios miles de personas.
Sostuvo que la vacuna contra el sida afronta un "momento crucial", ya que en 2008 se podrán conocer los resultados de dos ensayos a gran escala que determinarán la dirección de las futuras investigaciones, aunque afirmó que es probable que ninguno de ellos ofrezca una protección absoluta.
El primer tratamiento se practica en Tailandia, con una vacuna elaborada por Sanofi-Pasteur, prosiguió Esparza, quien aventuró que "probablemente los resultados iniciales se tengan a mediados de este año".
Asimismo, la compañía Merc realiza un ensayo en el continente americano, cuyos resultados se conocerán a finales de este año o principios del próximo y que pretende "inducir inmunidad celular".
Una vez conocidos los resultados experimentales, puntualizó, "sólo un grupo pequeño de personas" sabrá cuántas infecciones hubo entre los vacunados y entonces se decidirá si el tratamiento debe continuar o no.
"Si la vacuna muestra cierto nivel de eficacia, la pregunta sería si es suficiente para introducirla en programas de salud pública o no", arguyó, si bien reconoció que, de todos modos, la información ayudará a diseñar "una generación mejorada".
Revacunaciones
Preguntado por cuál sería un nivel suficiente de eficacia, adujo que por el momento no se sabe. En cualquier caso, reconoció que "se sospecha que ninguna va a conceder inmunidad por largo tiempo y que probablemente la revacunación será necesaria".
Esparza anunció que en un mes se producirá una reunión en Ginebra de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en que la que se debatirá sobre el nivel de eficacia pertinente para que la salud pública distribuya una posible vacuna.
Según la opinión del experto, con un 50 por ciento de eficacia podría ser efectiva en poblaciones con alta prevalencia y que no tengan acceso a otras medidas preventivas.
No obstante, alegó que una vacuna "con bajo nivel de eficacia que se introduzca en poblaciones con menor incidencia podría tener un efecto perverso, porque puede ser que la gente que la haya recibido crea que está totalmente protegida y la infección aumente".
"Es un problema muy grave que tenemos que resolver para que no nos salga el tiro por la culata", comentó, para manifestar que esos son "los problemas" que él "quisiera tener" a la hora de afrontar la enfermedad.
No comments:
Post a Comment