2007/02/07

> Berria: Erauzketa > AFRICA: MAS DE DOS MILLONES DE NIÑAS SUFREN CADA AÑO MUTILACION DE SUS GENITALES

  • Dos millones de niñas africanas sufren cada año la mutilación parcial o total de sus genitales
  • El Kursaal acogerá unas jornadas sobre la prevención de la ablación en marzo La fundación Haurralde reunirá a personas que trabajan en África
  • El Diario Vasco, 2007-02-07 # Ane Urdangarin · DV · San Sebastián

Hace poco más de un año, la Fundación Haurralde organizó varias conferencias sobre la mutilación genital femenina en San Sebastián. Una de ellas se tuvo que suspender después de que dos asistentes se marearan tras ver las imágenes de una ablación grabadas en vídeo. Según la Organización Mundial de la Salud, esta práctica afecta cada año a cerca de dos millones de niñas africanas. Ayer, Día Mundial contra la Mutilación Genital Femenina, cientos de personas e instituciones alzaron su voz. El eco de los gritos de repulsa va llegando, poco a poco, al continente negro.


Patricia Ponce, directora de Haurralde, recuerda que hace dos décadas hablar de este tema era «tabú». Ahora, explica, el trabajo de organizaciones africanas y oenegés ha propiciado que países como Mali o Nigeria hayan legislado en contra de la mutilación. «Y movimientos de mujeres y distintas asociaciones están haciendo posible la erradicación de esta lacra». Por eso, la fundación prefiere «hablar en positivo» y difundir el trabajo que se está desarrollando en África, desde donde llegarán en marzo al Kursaal una decena de invitados que trabajan en la prevención de la ablación.


Ponce explica que las campañas de sensibilización están logrados que las mujeres que practican la mutilación genital «estén dejando la cuchilla, que muchas veces es una pequeña hoja de afeitar, por otras forma de vida» como la agricultura. Este paso no es nada fácil y requiere un profundo cambio de mentalidad en esas sociedades.


¿Por qué, si no, llevan las madres a sus hijas para que las mutilen?, se pregunta la directora de Haurralde. «A ellas no les gusta verlas sufrir, quieren lo mejor para sus hijas. Lo hacen porque creen que de lo contrario les están privando de parte importante de su vida futura». Como un marido con el que casarse. Y para conseguirlo, mantienen viva una tradición que se suele llevar a cabo en unas condiciones higiénicas paupérrimas. En los casos más graves, acarrea la muerte -muchas niñas suelen estar desnutridas y su cuerpo es incapaz de hacer frente a las infecciones-, o deja unas profundas secuelas psicológicas y físicas. «Por ejemplo, suelen tener partos muy difíciles. Además, no tienen un hijo, sino siete u ocho. Yo he presenciado uno y es muy violento. No hay que olvidar que a estas niñas las han abierto y las han vuelto a coser», explica Ponce.


A pesar de que muchas veces la mutilación genital se asocia a la religión, la directora de Haurralde asegura que «no tiene absolutamente nada que ver». Explica que nace, «como ha nacido todo lo que supone una subordinación para las mujeres. En cierta forma, estos hombres entienden que una mujer mutilada puede tener menos deseos, sobre todo si ellos se tienen que ir a la guerra u otra zona a trabajar. Creen que es más pura, algo que no tiene ningún fundamento».

  • Jornadas: La Fundación Haurralde ha organizado unas jornadas de debate sobre las buenas prácticas y la prevención de la mutilación genital femenina en las que hablarán delegados de Somalia, Etiopía, Ghana, Nigeria, Camerún, etcétera.
  • Cuándo: Se desarrollarán entre el 5 y el 10 de marzo en el Kursaal.
  • Más información: ong@haurralde.org

No comments: