2007/02/08

> Berria: Homofobia > ANDALUCIA: EL AYUNTAMIENTO DE UBEDA NIEGA QUE EL CIERRE DE UN BAR DE COPAS SE DEBA A RAZONES "HOMOFOBAS"

  • El Ayuntamiento de Úbeda niega que el cierre de un bar de copas se deba a razones "homófobas"
  • Granada Digital, 2007-02-08


El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Úbeda (Jaén), Francisco Mendieta, negó hoy que el cierre de un local de copas situado en la calle Baeza de la ciudad responda a razones "homófobas", tal y como han criticado representantes de la Asociación Colega-Jaén, sino por los "reiterados incumplimientos" tanto de los horarios de cierre como por las actas policiales recabadas y las numerosas reclamaciones vecinales.


En un comunicado remitido, Mendieta precisó que el local fue precintado hace más de un año "al detectarse los mismos incumplimientos que los que han originado el cierre de hoy" y añadió que dicho local ha recibido distintas sanciones económicas con multas de entre 2.000 y 6.000 euros. Además, en la última inspección policial rutinaria se detectó la rotura intencionada del precinto del limitador de sonido que, incluso, había sido retirado, lo que ha provocado "continuas denuncias de los propios vecinos", aseveró.


En este sentido, el concejal consideró que los propietarios del local conocen "perfectamente las razones del cierre y han sido en multitud de ocasiones advertidos por ello", por lo que las supuestas razones homófobas "no son más que una excusa esgrimida para intentar paralizar el cierre", apuntó.


Asimismo, señaló que "no es la primera vez que desde el Área de Urbanismo se ha clausurado un local de copas por incumplimientos legales, principalmente por sobrepasar el horario de cierre, fijado en la ciudad a las 4.00 horas".


De hecho, desde 2003, se ha clausurado un total de 11 pubs y terrazas de verano que incumplían la normativa y algunos de ellos han vuelto a abrir sus puertas tras corregir las irregularidades detectadas, concretó.


Por último, Mendieta, que previsiblemente se reunirá con miembros de Colega el próximo lunes, recordó que la Administración local "tiene la obligación de conjugar el descanso de los vecinos con el ocio de los ciudadanos y, para ello, hay que someterse a las disposiciones legales, que de forma continua han desoído los propietarios de dicho establecimiento, cuya orientación sexual no es ni de la incumbencia de este concejal ni de ningún otro ciudadano y, menos aún, motivo del cierre del local".

No comments: