- EEUU insta a China a permitir viaje a Washington de octogenaria activista
- Terra, 2007-02-06
La diplomacia estadounidense instó a China a que permita viajar a la octogenaria doctora Gao Yaojie a Washington para recoger un premio por su lucha contra el sida, después de que un activista chino denunciara que las autoridades la han puesto bajo arresto domiciliario para impedirle el viaje.
Hemos transmitido nuestra preocupación al Ministerio de Asuntos Exteriores chino y le hemos instado a adoptar los pasos necesarios para que la doctora Gao pueda viajar a EEUU', dijo hoy a Efe una portavoz de la Embajada estadounidense.
El Ministerio de Exteriores, sin embargo, ha declinado hacer declaraciones hasta el momento.
La doctora Gao, una ginecóloga jubilada que cumplirá este año 80 años, se hizo célebre en la década pasada cuando alertó de la expansión del sida en Henan (centro) a causa de transfusiones de sangre ilegales, un caso todavía silenciado por las autoridades.
La organización de defensa de las mujeres 'Vital Voices', una de cuyas presidentas de honor es la senadora estadounidense Hillary Clinton, decidió otorgarle este año uno de sus galardones y la invitó a viajar a Washington para la ceremonia de entrega el próximo 14 de marzo.
Gao tenía previsto ir a Pekín el pasado domingo con el fin de solicitar el visado, pero las autoridades locales se lo impidieron y la pusieron bajo arresto domiciliario en su casa de Zhengzhou, capital de Henan, dijo el activista Hu Jia, citado hoy por el diario 'South China Morning Post'.
Añadió que la policía interroga a todas las personas que van a visitarla y mostró su preocupación por el estado de salud de la veterana doctora.
Un empleado de la oficina del propaganda de Henan dijo a Efe que, aunque se habla mucho del caso de Gao, no cree que sea cierto que se le pongan trabas para viajar a EEUU.
A su juicio, el caso de los pueblos contagiados con el sida está ya superado y la situación está ahora bajo control, algo con lo que no coinciden la mayoría de los expertos en sida que trabajan en China.Incansable activista en la lucha contra la enfermedad, de no poder participar finalmente en la ceremonia de 'Vital Voices', será la segunda vez que a Gao le ocurra algo parecido, después de que en el 2001, las autoridades rechazaron hacerle un pasaporte para ir a EEUU a aceptar un premio de la ONU.
'Tienen miedo de que vaya a Washington y hable sobre lo que está pasando en Henan', dijo a Efe una especialista en sida que lleva varios años trabajando en China con distintas organizaciones, entre ellas la Fundación Clinton.
Varios pueblos de Henan siguen asolados por la enfermedad desde que, a mediados de la década de los años 90, decenas de centros 'médicos' ambulantes -en su mayoría ilegales- los recorrieran comprando la sangre de los ciudadanos a 4 dólares el litro.
Las transfusiones, que se hicieron en condiciones higiénicas mínimas, reutilizando las jeringuillas y mezclando la sangre de muchos pacientes en grandes bidones comunes, propagaron el VIH por la región, ante la negligencia y la indiferencia de las autoridades locales.
No comments:
Post a Comment