2007/02/06

> Berria: Erauzketa > UNICEF RECLAMA EL FIN DE LA MUTILACION GENITAL FEMENINA

  • UNICEF reclama el fin de la mutilación genital femenina
  • Terra, 2007-02-06

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hizo hoy un llamamiento para poner fin a la mutilación genital femenina, práctica muy extendida en Africa subsahariana y en Oriente Medio.


Con motivo del Día Mundial contra la Mutilación Femenina, UNICEF recordó que los países miembros de la ONU se comprometieron hace cinco años, en una sesión especial, a poner fin a esta dolorosa y arriesgada práctica en 2010.


Cerca de dos millones de niñas sufren cada año la mutilación del clítoris o de todos los órganos genitales exteriores, operación que ha sido practicada al menos a 130 millones de mujeres y niñas en el mundo, según UNICEF.


La agencia de la ONU anunció en un comunicado que este año intensificará los esfuerzos coordinados para que en 2015 queden reducidas a la mitad las mutilaciones femeninas o ablaciones en 16 países africanos, una meta que también fue incluida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


'Más allá de la fecha del 2015, la campaña de la UNICEF irá destinada a eliminar la práctica en una generación de niñas', reza el documento.


UNICEF resaltó que la mutilación genital femenina tiene graves consecuencias para la salud de las mujeres, según un estudio donde se constata que la mayoría de las víctimas de la ablación requieren de cesárea por complicación en el parto, así como experimentan hemorragias después dar a luz, entre otros problemas.


'El ambicioso objetivo de eliminar esta práctica en una generación puede lograrse si se avanza en los programas ya existentes', añade el comunicado.


La campaña emprendida por el organismo internacional para poner fin a este tipo de mutilación cuenta con el apoyo de otras agencias de la ONU, instituciones financieras mundiales, la sociedad civil, el sector privado y los países donantes.


UNICEF agradeció el compromiso demostrado por países como Italia, que ha aportado 1,8 millones de euros (2,3 millones de dólares) para apoyar programas de concienciación contra la mutilación genital femenina en Africa.


En Sudán, por ejemplo, los líderes religiosos usan su autoridad para afirmar que esta práctica es una violación a los principios espirituales y teológicos.


Este tipo de concienciación comunitaria ha permitido, según la UNICEF, reducir las ablaciones en otros países, como la República Centroafricana, Egipto, Eritrea, Etiopía, Guinea, Kenia, Mali, Nigeria y Yemen.

No comments: