2007/02/06

Berria: Erauzketa > LA UNION EUROPEA COINCIDE CON UNICEF EN COMBATIR LA "TRADICIONAL" ABLACION DEL CLITORIS

  • Europeos coinciden con UNICEF en combatir ablación del clítoris tradicional
  • Terra, 2007-02-06

Mientras el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reclamaba hoy el fin de la mutilación genital femenina, autoridades de la Unión Europea (UE) y de varios países del viejo continente condenaban esa tradición.

Tal coincidencia de criterios se daba este martes con ocasión del Día Mundial contra la Mutilación Femenina, una práctica muy extendida en Africa subsahariana y Oriente Medio.


Cada año de dos a tres millones de niñas sufren la extirpación del clítoris, parcial o total, o de todos los órganos genitales exteriores, según distintas fuentes de ámbito internacional.


Operaciones de este tipo han sido practicadas al menos a 130 millones de mujeres en el mundo, de acuerdo con la UNICEF.


La mutilación genital femenina se suele hacer con utensilios rudimentarios y en ausencia de higiene, lo que puede provocar infecciones a las niñas.


Por su parte, la comisaria de Relaciones de Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, consideró hoy que la 'aborrecible' práctica de la ablación no puede justificarse por ninguna tradición y recalcó que 'debemos ponerle fin, ahora'.


'No podemos cerrar los ojos a esta práctica', señaló en un comunicado.


Según la comisaria austríaca, la UE seguirá haciendo lo posible para poner fin a dicha costumbre, que tiene lugar no sólo fuera de las fronteras comunitarias europeas sino también dentro.


En Italia, la ministra de Sanidad, Livia Turco, indicó hoy que es necesaria la formación de las mujeres que proceden de comunidades donde se practica la ablación para que sepan 'que sólo ellas pueden decidir sobre su vida, su propio cuerpo y el de sus hijas'.


Turco hizo estas declaraciones en el congreso 'Mutilación Genital: una cuestión de derechos', celebrado hoy en Roma con ocasión del Día Mundial para la eliminación de esta practica.


Explicó que la inmigración trajo nuevas culturas y usanzas pero que 'en una democracia madura, como la italiana, la expresión de las diferentes culturas encuentra un límite en la tutela de los derechos humanos enunciados en las convenciones internacionales'.


El presidente del Senado italiano, Franco Marini, envió al congreso un mensaje en el que describe la mutilación como un 'delito contra la dignidad humana' y deplora que 'aún queda lejos la completa derrota' del fenómeno de la ablación.


También la ministra alemana de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul, ha calificado hoy la ablación femenina como una 'grave violación de los derechos humanos'.


Wieczorek-Zeul lamentó que siga teniendo que haber un día internacional para llamar la atención sobre este tipo de costumbres, que, según dijo, se practican todavía en 28 naciones de Africa, en la península Arábiga y en parte de Asia.


La ministra de Asuntos Exteriores de Austria, Ursula Plassnik, destacó hoy desde Viena que la mutilación genital femenina es una violación de los derechos humanos que 'no tiene raíces en ninguna religión'.


'La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos que de forma espeluznante se produce en todas las culturas y estratos sociales. La mutilación genital femenina es parte de ella', añadió Plassnik.


En España, el gobierno regional de Madrid destinó más de 600.000 euros (unos 780.000 dólares) a programas de sensibilización contra la ablación en Africa, destinados especialmente a Senegal y Mauritania, según su consejera de Inmigración Lucía Fígar.


La UNICEF recordó hoy en un comunicado que los países miembros de la ONU se comprometieron hace cinco años, en una sesión especial, a poner fin en 2010 a esta dolorosa y arriesgada práctica.


La agencia de la ONU anunció que este año intensificará los esfuerzos coordinados para que en 2015 queden reducidas a la mitad las mutilaciones femeninas en 16 países africanos, una meta que también fue incluida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

No comments: