2007/01/19

Erreportajea: Trans > TRANSEXUALES EN EL DEPORTE

  • Transexuales en el deporte
  • La Voz, 2007-01-19 # Agencia Universal · México


Los transexuales en el deporte, se valen de todas los recursos legales e ilegales para cumplir con su cometido... pero hay casos extremos y algunos hasta se apoyan en la brujería para justificar su comportamiento.


Tal es el asunto registrado en el año 2005, cuando el o la atleta de Zimbabwe, Samukeliso Sithole, quien obtuvo títulos importantes en competencias africanas en las modalidades de salto triple, jabalina y lanzamiento de bala, encendió los focos rojos en el llamado Continente Negro.


La historia de Sithole en el atletismo femenino llegó a su fin cuando, reunido en un grupo de amigos, un viejo amigo lo reconoció y le contó a sus sorprendidos compañeros que se trataba en realidad de un varón.


El atleta se escapó pero fue perseguido y atrapado por el acusador, quien lo entregó a la policía. Entonces fue llevado al hospital de Kwekwe, donde un médico que lo examinó confirmó que era un hombre.


Ante las autoridades, Sithole juró haber nacido andrógino, es decir que es una persona cuyos rasgos genitales externos no corresponden con los propios de su sexo. Además, dijo que fue tratado por un curandero de su pueblo a base hierbas y plantas que la hicieron ser una mujer ciento por ciento, aunque el hecho de que sus órganos genitales masculinos hayan vuelto a aparecer se debe a que sus padres no cubrieron el total de los honorarios del curandero y le "hizo" un trabajo para que le regresaran sus órganos masculinos.


Sin embargo y pese a sus explicaciones un tanto cuanto excéntricas, los médicos que sometieron a un estudio de sexualidad a Samukeliso Sithole, aseguran que es hombre y no mujer. Así que el personaje en cuestión fue a un nuevo interrogatorio el 3 de marzo del 2005 y al final de cuentas fue condenado a cuatro años de cárcel por usurpación de persona.


Un hoyo en uno
En el 2004, el circuito femenino de golf abrió sus puertas a los transexuales y fue el australiano Mianne Bagger quien hizo historia al clasificarse para el Circuito Femenino Europeo.


Mianne fue sometido a una operación de cambió de sexo en 1995. Bagger, como mujer, fue tricampeona amateur del sur de Australia y en marzo del 2004 hizo su debut profesional, donde culminó su participación en el lugar diez, dentro del torneo de Taronto, tan sólo a siete golpes de la ganadora Miriam Nagl.


"Es un caso único, nunca antes ha habido un transexual jugando en un torneo femenino. Es un sueño para mí, juego al golf desde los ocho años, pero me convertí en profesional. Este es mi primer torneo de profesional, y hubo una atención especial por mis circunstancias", añadió Bagger.


Mianne Bagger declaró a los reporteros que "fue una semana larga y tensa por muchas razones, pero estoy encantada naturalmente por poder satisfacer mi ambición de la niñez. He vendido todo lo que tenía en Australia para financiarme este año. Yo no me queda nada más, excepto mis amigos y mi familia, pero me siento rica".


Sobre ruedas
Otro caso de cambio de sexo lo personifica la ahora ciclista canadiense de campo traviesa Michelle Dumaresq, quien tras una operación que duró tres horas en 1996 desapareció a Michel Dumaresq en un quirófano para dar vida a Michelle, para bajo es nombre terminar en el sitio 24 en la prueba de descenso del Campeonato del Mundo del 2003.


De acuerdo a sus biógrafos Michel, quien viera la primera luz en Vancouver, Canadá, hace 35 años, trabajaba en una empresa siderúrgica y sus deportes favoritos como hombre eran el rugby y el hockey sobre hielo; sin embargo, en 1996 se puso en manos de expertos cirujanos para que corrigieran lo que para ella era "un error de la naturaleza", así que después de esa operación dio paso a su nueva vida y en la actualidad es legalmente una mujer apasionada del ciclismo y se siente afortunada, ya que a pesar de las severas criticas que sufrió y el rechazo de algunas competidoras naturalmente nacidas mujeres, la Unión Ciclista Internacional (UCI) estableció que legalmente Michelle es mujer y que debían respetarla".


Finalmente, (más lo que se acumule), está el caso de la ya retirada tenista estadunidense Renee Richards.


Este fue una historia de abogados y jurados, ya que fue el primer caso transexual en el deporte.


En 1975, Richard Raskind se sometió a una operación de cambio de sexo y dio paso a la tenista Renee Richards, pero en 1976 el comité organizador del Abierto de Estados Unidos (US Open), le impidió participar como mujer argumentando que había nacido hombre.


Tras esa actitud Richards defendió sus derechos en los tribunales, por lo que el Tribunal Supremo de Nueva York dio un veredicto a su favor y de esa manera pudo participar en el Abierto de Estados Unidos de 1977.

No comments: