2007/01/19

> Berria: Ezkontza > CATALUNYA: SE HA CELEBRADO UNA BODA GAY CADA DIA DESDE QUE SE APROBO LA LEY QUE LO PERMITE

  • Cae la nupcialidad y la mayoría de matrimonios nuevos son civiles
  • Catalunya ha celebrado una boda gay cada día desde que se aprobó la ley que lo permite
  • 276 matrimonios del mismo sexo en los últimos seis meses, la mayoría entre hombres (184)
  • La edad media para casarse se situó en 2005 en los 33,7 años para los hombres y los 31,1 para las mujeres
  • Descienden los matrimonios católicos que en sólo cinco años han pasado de representar el 63% al 42% del total
  • La Vanguardia, 2007-01-19 # EFE · Barcelona

Durante los seis primeros meses de la modificación del Código Civil español, que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo, se celebraron en Catalunya 276 bodas homosexuales, 184 entre hombres y 92 entre mujeres, según datos facilitados por el Institut d"Estadística de Catalunya (IDESCAT), lo que supone una boda gay cada día. Esta cifra representa el 21% de los 1.275 matrimonios del mismo sexo que se celebraron en España durante este período.


El estudio del IDESCAT revela también que el número de matrimonios registrados en Catalunya en 2005 fue de 31.140, cerca de un 3% menos que el año anterior, lo que supone una disminución de 895 bodas,


En lo que respecta a la tasa de nupcialidad, el número de matrimonios en Catalunya era en 2005 de 4,5 por cada mil habitantes, una tasa ligeramente inferior a la española y la europea, situada en ambos casos en 4,8 por mil.


En el análisis de la nupcialidad en la comunidad catalana se constata que, tanto en el caso de las mujeres como de los hombres, ha aumentado el número de cónyuges mayores de 35 años, mientras que los menores de 20 suponen ya menos del 1% del total.


Los datos del IDESCAT revelan que la edad media para casarse en Catalunya ha ido aumentando de manera continuada desde 1986 hasta situarse en los 33,7 años para los hombres y los 31,1 para las mujeres, casi 6 años más que la media que se registraba en los años ochenta.


También se mantiene la tendencia de los últimos años al incremento gradual de los matrimonios en segundas o terceras nupcias, como consecuencia, sobre todo, del alto número de divorcios. Las bodas en segundas o posteriores nupcias representaban en 2005 el 21% del total, mientras que hace veinte años suponían sólo el 8,9%.


El IDESCAT destaca también el rápido descenso de los matrimonios católicos en Catalunya, donde en sólo cinco años han pasado de representar el 63% al 42% del total, frente al 57% de los civiles. No obstante, el análisis de las bodas por el rito católico muestra realidades geográficas muy diversas, de manera que hay comarcas, como la Ribera d'Ebre o el Baix Ebre, en Tarragona, en las que los matrimonios católicos representan más del 60% del total, mientras que en otras, como en el Alt Empordà o el Pla de l'Estany (Girona), este tipo de bodas suponen sólo el 35%.


Durante los seis primeros meses de la modificación del Código Civil español, que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo, se celebraron en Catalunya 276 bodas homosexuales, 184 entre hombres y 92 entre mujeres. Esta cifra representa el 21% de los 1.275 matrimonios del mismo sexo que se celebraron en España durante este período.


Al analizar los matrimonios según la nacionalidad de los contrayentes se aprecian variedades importantes en cuanto al rito por el que se celebró la boda. Así, cuando ambos contrayentes son españoles, el 49% de los matrimonios se celebran por la iglesia católica, una cifra que baja hasta el 15% cuando los novios son extranjeros.


Los datos del IDESCAT reflejan también el auge de los matrimonios de extranjeros o mixtos, que alcanzan ya el 20% del total. En el caso de las bodas entre un hombre español y una mujer extranjera, en 2005 se registraron 2.891 bodas, principalmente con sudamericanas (50%), europeas del Este (19%) y norteamericanas (12%). En cuanto a las bodas celebradas entre mujeres españoles y hombres extranjeros, las nacionalidades predominantes son las de América del Sur (35%), la Unión Europea (20%) y las africanas (20%).


No comments: