2007/01/19

> Berria: Indarkeria > NORUEGA: SEGUN LA POLICIA, EL MEDICO LEAL FUE ASESINADO EN SU PROPIO CUARTO

  • Han detenido al sospechoso
  • El médico español desaparecido en Oslo fue asesinado en su cuarto, según la Policía
  • El sospechoso, que niega los hechos, mantiene una estrecha relación con Bermúdez. La última vez que el médico patólogo fue visto con vida fue el pasado domingo. La familia alberga pocas esperanzas de hallarle vivo
  • El Mundo, 2007-01-19 # Juan Fornieles · Madrid # Sebastián Torres · Sevilla

La Policía de Oslo no alberga ninguna duda: el médico español Joaquín Leal Bermúdez fue asesinado en el dormitorio de su casa de la capital noruega, y su cuerpo sin vida fue paseado por todo el inmueble.


Según la hipótesis que manejan los agentes, el asesino y sus cómplices si los hay arrastraron a Leal por toda la finca, desde la sexta planta hasta el parking, pasando por el ascensor, y dejando un vistoso reguero de sangre.


Los restos del desaparecido patólogo que trabajaba en el Radium Hospital de Oslo podrían estar troceados y diseminados, por lo que han pedido la colaboración ciudadana. La Policía pretende que los habitantes de la capital revisen los contenedores de basura. Mientras tanto, los equipos de búsqueda se centrarán en la carretera nacional 32, entre Siljam y Hvittingfoss.


Al parecer, algunos testimonios vieron el coche de Leal Bermúdez en estas poblaciones, antes de que se detuviera en un control rutinario al hasta ahora principal sospechoso del crimen.


El vehículo llamó la atención de los agentes porque iba sin luces y era conducido de manera errática. Cuando le dieron el alto, comprobaron por la matrícula que pertenecía al médico español. Además, en una primera revisión vieron que había manchas de sangre bajo mantas y sacos de plástico. Ante las preguntas de los policías, el conductor que no tiene carné les respondió irónico: "No es precisamente sangre de un animal".


El sospechoso, que niega los hechos, es amigo de Leal Bermúdez. Aunque es noruego, se conocieron en España entre 1994 y 1995 y, desde entonces, han mantenido una relación estrecha, quizá íntima.


Su familia pendiente del teléfono
En cuanto a Joaquín Leal Bermúdez, la última vez que fue visto con vida fue el pasado domingo, en torno a las 23.00 horas, en el pub London, el punto de encuentro gay más conocido de Oslo.


En España, concretamente en su localidad de nacimiento, Coria del Río (Sevilla), la espera se está haciendo eterna. Su familia, pendiente del teléfono, alberga pocas esperanzas de que lo encuentren con vida.



Joaquín solía hablar todas las semanas con su padre, Antonio, de 87 años. La última vez que ambos conversaron fue hacia el 11 de enero, según indicó un miembro de la familia, y nada hizo sospechar que su vida corriera peligro. "Nos tememos que esto va a afectarle mucho al padre, que está delicado", explicó a "El Mundo" un primo hermano de Leal. La madre, de 88 años, no es consciente de la situación debido a su precario estado de salud.


Joaquín Leal estudió Medicina en Sevilla y realizó la especialidad de Anatomía Patológica como médico interno en el hospital Virgen Macarena. Ejerció en Puerto Real (Cádiz) y Ceuta hasta que decidió irse a trabajar a Noruega. A pesar de ello, ganó una plaza fija en el hospital Doce de Octubre de Madrid, pero ahora disfruta de una excedencia.

======================================================


  • La familia de Joaquín Bermúdez alberga pocas esperanzas de hallarle con vida
  • El Mundo, 2007-01-19 # Sebastián Torres · Sevilla

La familia del médico sevillano desaparecido en Oslo alberga pocas esperanzas de que se halle con vida a Joaquín Leal Bermúdez. Sus padres conocieron la noticia de la desaparición el miércoles por la noche, mediante una llamada del cónsul español en Oslo que les informó de que la Policía y el Ejército lo estaban tratando de encontrar. Pero las noticias que llegan no son claras y, por lo que escuchan en la radio y lo que ven en televisión, se temen lo peor. Viven pendientes del teléfono, pero con desesperanza.


Joaquín solía hablar todas las semanas por teléfono con su padre, Antonio, de 87 años. La última vez que ambos conversaron fue hacia el 11 de enero, según indicó un miembro de la familia, y nada hizo sospechar que la vida de Joaquín corriera peligro. "Nos tememos que esto va a afectarle mucho al padre, que está delicado de salud", explicaba a “El Mundo” un primo hermano del médico desaparecido. La madre, de 88 años, no es consciente de esta situación debido a su estado de salud.


El domicilio familiar de Coria del Río, una ciudad de 25.000 habitantes situada a 12 kilómetros de Sevilla siguiendo el curso del Guadalquivir hacia la desembocadura, es una casa grande, con un amplio jardín y un patio alrededor, construida en un enclave privilegiado en la margen derecha del río.


Allí pasó su infancia y su juventud Joaquín Leal, casi siempre estudiando. Así lo recordaban sus familiares, como un joven volcado en sus estudios de Medicina y con resultados "brillantísimos".


Carmen Leal, familiar del médico desaparecido, lo describía como "un muchacho muy estudioso, con unas notas muy altas, fíjese dónde ha llegado de alto". Pero existe un contrapunto: "Tenía pocos amigos en el pueblo, era muy independiente; se ha criado muy poco en Coria del Río".


De hecho, Joaquín Leal no es una persona conocida en Coria del Río. Muy pocos tenían este jueves la certeza de que el médico desaparecido en Noruega era natural del pueblo y muy pocos le ponían cara a su nombre.


Hace más de 20 años que el médico salió de Coria del Río por motivos profesionales y, aunque suele visitar todos los años el pueblo durante las vacaciones, estas Navidades las pasó en Noruega y su última visita se remonta al verano pasado, según explicó ayer uno de sus primos.



Estudió Medicina en la Universidad de Sevilla y realizó la especialidad de Anatomía Patológica como médico interno residente (MIR) en el hospital Virgen Macarena, en el equipo del catedrático Hugo Galera.



Terminada la especialidad, antes de cumplir 30 años, se trasladó al hospital gaditano de Puerto Real, donde ejerció durante un tiempo antes de pasar a Cádiz capital. Después lo destinaron a un hospital de Ceuta y desde allí decidió trasladarse a Noruega, en concreto al hospital de la ciudad de Skien, donde tiene su plaza habitual como jefe de servicio.


Sin embargo, a finales de 2006 se trasladó al Hospital de Radiología de Oslo, en una estancia provisional para participar en un proyecto de investigación.


La familia explicó que el médico logró en 2002 una plaza fija en el hospital Doce de Octubre de Madrid, pero que disfruta de una excedencia para poder desarrollar su actividad en Noruega.

No comments: