- Ira en el Vaticano por artículo que revela secretos de confesión
- Reuters, 2007-01-31 # Philip Pullilla · Ciudad del Vaticano
Un artículo de una revista italiana que trataba de probar que lo que algunos sacerdotes dicen a los católicos en el confesionario no es siempre lo que
Para escribir el artículo de la portada de la edición de L'Espresso de esta semana, el periodista Riccardo Bocca visitó 24 iglesias en cinco grandes ciudades italianas y confesó pecados que nunca cometió o inventó dilemas éticos para los sacerdotes.
En un confesionario en Nápoles le dijo al sacerdote que se sentía culpable por la muerte de su padre, después de que la familia permitiera al doctor retirar secretamente el respirador artificial. Supuestamente su padre había estado paralizado durante años, confinado en una cama, e incapacitado para respirar por sí solo.
Aunque
"Si yo tuviera una esposa, un padre o un hijo vivo durante años gracias únicamente a un respirador artificial, yo también lo desconectaría", dijo el sacerdote, que luego le dio la absolución.
En otro confesionario fingió ser seropositivo y el cura le sugirió que el que usara o no un preservativo para no contagiar el virus a la mujer que amaba era "una cuestión de conciencia muy personal".
El autor dijo que el artículo era un trabajo de periodismo de investigación, pero el Vaticano reaccionó con dureza.
No es falta de respeto
Un editorial del periódico del Vaticano, l'Osservatore Romano, señaló que el artículo ha "profanado" el sacramento de la penitencia, también conocido como reconciliación, en nombre de "una exclusiva innoble".
"Vergüenza. No hay otra palabra para expresar nuestra conmoción ante algo que es desagradable, indigno, irrespetuoso y particularmente ofensivo", dijo el periódico.
Bocca afirmó que no era su intención faltarle el respeto a
"Lo que quise mostrar son las dificultades que estos sacerdotes se enfrentan al intentar llevar a cabo sus tareas con tranquilidad de conciencia", declaró a Reuters. "Las diferencias que encontré fueron sorprendentes incluso para mí".
Sobre la homosexualidad, un sacerdote consideró: "Bueno, la homosexualidad es una tendencia que es una expresión humana válida. Hay incluso sacerdotes homosexuales y monjas lesbianas".
Al preguntarle si debería declarar abiertamente su homosexualidad, el sacerdote le respondió: "Generalmente, lo mejor que se puede hacer es ser uno mismo, revelarse. Lo que los ingleses llaman 'coming out' (salir del armario)".
No comments:
Post a Comment