- El Orfeón y José María Azkue actúan mañana contra el sida en Oiartzun
- La asociación Harri Beltza organiza su 11ª campaña estival
- El acto persigue buscar "nuevas formas de hablar sobre el VIH" y denunciar la exclusión de los enfermos
- Noticias de Gipuzkoa, 2007-07-31 # EFE · Donostia
El Orfeón Donostiarra y el organista José María Azkue ofrecerán mañana un concierto en la localidad guipuzcoana de Oiartzun, dentro de la campaña anual contra el sida que organiza la asociación Harri Beltza. Esta 11ª edición, según informaron ayer los organizadores, persigue "buscar nuevas formas de pensar y de hablar sobre el VIH" y poner de manifiesto la exclusión social a la que se ven sometidas las personas con esta enfermedad.
El concierto, que tendrá lugar a las 20.00 horas en la parroquia de Oiar-tzun, fue presentado ayer en Donostia por Joseba Rekalde y Elías Arizmendi, representantes de la agrupación antisida, quienes denunciaron que "los derechos de las personas con VIH son vulnerados a diario". Rekalde hizo un repaso de la discriminación que sufren los enfermos de sida, destacando el afecto que se les niega o "los problemas laborales, para viajar o para acceder a una vivienda, porque ninguna entidad aseguradora quiere protegerlos".
Por todo ello, los organizadores reclamaron "cambios sociales" para hacer frente a esta situación, como "elaborar programas de reinserción social y laboral, desarrollar un sistema de atención médica integral que tenga en cuenta las vivencias y emociones de los afectados".
"Necesitamos abordar la infección y transmisión del sida partiendo de la realidad y a través de acciones no normativas ni moralizantes", declaró Arizmendi. En este sentido, puso como ejemplo las campañas que animan a hacerse la prueba del virus VIH pero que, de manera implícita, recuerdan que hay gente contagiada que propaga la enfermedad, lo que refuerza "el estigma" y deteriora "la imagen de los enfermos".
Los responsables de Harri Beltza alabaron los grandes avances médicos registrados en el tratamiento de esta enfermedad, aunque denunciaron que "se aborde únicamente desde el aspecto médico", sin tener en cuenta los "muchos impedimentos" que sufren los afectados en el día a día.
Por este motivo, y para tener presentes a los enfermos, la agrupación, cuyas principales ocupaciones son fomentar la prevención y prestar ayuda psicosocial y emocional a los infectados, promueve este concierto estival. Y es que, según explicó Rekalde, a excepción del Día Internacional contra el Sida en diciembre, "es como si (la enfermedad) no existiese", cuando "en verano se produce el mayor número de contagios a través de relaciones sexuales".
La soprano Ainhoa Arteta fue la encargada de inaugurar el primer concierto veraniego organizado por Harri Beltza y, el año pasado, repitió en la parroquia de Oiartzun para conmemorar el décimo aniversario de esta iniciativa que el miércoles tendrá el apoyo del Orfeón Donostiarra y José María Azkue.
No comments:
Post a Comment