2007/07/31

> Berria: Oroitzapena > ANDALUCIA: LOS VERDES RECURRIRAN EL CAMBIO DE DENOMINACION HISTORICA DE LA CALLE DE LA PAJA DE CORDOBA

  • Los Verdes recurrirán ante la Fundación Icomos la desaparición de la denominación histórica de una Calle de Córdoba
  • Los Verdes, 2007-7-31

Los Verdes llevarán ante la Fundación Icomos España la desaparición de la denominación de la calle La Paja. Los Verdes denuncian que la Gerencia de Urbanismo sigue sin hacer caso de las demandas de los ciudadanos de Córdoba, que reclamaron en diversos medios de comunicación el mantenimiento de la denominación histórica de la calle de La Paja. Los Verdes consideran además que con este cambio se está atentando contra la memoria histórica de una zona de la ciudad y de la historia de Córdoba.


Entienden que la denominación histórica de las calles forma parte también del patrimonio de la Humanidad y por eso piensan llevar estos hechos ante la Fundación ICOMOS. Desde los Verdes se recuerda que la calle de La Paja forma parte de nuestro patrimonio histórico y como tal tenemos el derecho y el deber ciudadano de conservarlo y protegerlo. El nombre de esta calle fue glosado elogiosamente hace más de 200 años el ilustre escritor Teodomiro Ramírez de Arellano en sus "Paseos por Córdoba".


Por otra parte, según señala el portavoz Gerardo Pedrós, Los Verdes investigaran la legalidad del proceso, que se ha caracterizado porque los hechos van por delante de los acuerdos de los órganos competentes de la Gerencia de Urbanismo. Así en marzo de este año la alcaldesa Rosa Aguilar inaugura la calle con la nueva denominación Padre Cosme Muñoz y 4 meses después la Gerencia de Urbanismo se reúne para “legalizar” el cambio de nombre de la calle. Los Verdes destacan también que la propuesta de cambio de nombre tampoco ha sido sometida al periodo de alegaciones correspondientes en el Boletín Oficial de la provincia.


Es totalmente incoherente la postura de Rosa Aguilar por dos razones: La alcaldesa, adalid de la participación ciudadana, margina totalmente a los vecinos en el cambio de nombre de la calle y además Izquierda Unida, la defensora de la memoria histórica, sacrifica una parte de nuestra historia para simplemente contentar a la iglesia y en contra de los vecinos.

No comments: