- Un estudio analiza el mercado turístico homosexual en Catalunya
- Hosteltur, 2007-03-19 # J.A.Tamargo
Los autores de este artículo, Marcelo Royo y María Eugenia Ruiz Molina, profesores ambos del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados en
Un 88% de los encuestados declara haber realizado algún viaje en los últimos 12 meses, “lo que es un porcentaje de consumo turístico muy elevado”, afirman los autores y añaden que se puso de manifiesto un alto grado de preferencia por los viajes internacionales, “especialmente destinos europeos”. El Reino Unido, Francia e Italia fueron los países más visitados. Londres se desmarca como la ciudad preferida, seguida de París y Roma.
En España, el mayor porcentaje de viajes se realizó a Catalunya, Madrid e Islas Baleares: Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca.
Los países preferidos para viajar en los próximos tres años son Holanda y Alemania, y en cuanto a las ciudades destacan Londres, París y Ámsterdam, según se deduce de las preguntas formuladas para conocer las preferencias de destinos. Mientras que en España, las Islas Canarias, Baleares y Galicia destacan como las comunidades más deseadas para viajar a medio plazo. El caso de Ibiza sobresale con un 35,2% en el interés por visitarla en el futuro.
Las mujeres viajan más
El estudio revela que las mujeres viajan más que los hombres y con mayor frecuencia y prefieren los destinos nacionales, frente a los hombres que se decantan por los internacionales. También pone de manifiesto que la edad influye notablemente en el viaje nacional o al extranjero. El 80% de los viajes realizados por los más jóvenes (menores de 18 años) han sido nacionales, porcentaje similar al del colectivo cuyas edades oscilan entre los 18 y los 35, mientras pasan a ser preferidos los destinos internacionales a partir de esa edad. Sin embargo, a la hora de viajar al extranjero, el hecho de que la homosexualidad esté penada en algunos países, hace que el 77,3% descarte dicho destino.
El hotel es el tipo de alojamiento preferido en el 65% de los encuestados y las agencias de viajes siguen siendo el medio preferido para realizar las reservas.
Cerca del 90% de estos turistas tiene en cuenta algún aspecto relacionado con su orientación sexual en la organización del viaje. El 70% de los encuestados señala el respeto como el factor más importante que esperan encontrar en el destino turístico, seguido de la sensación de seguridad (51%) y la información sobre los lugares de ambiente (48%). Por último, el 69,7% considera que la oferta no es suficientemente amplia y variada.
No comments:
Post a Comment