2007/03/19

> Berria: Hiesa > PAIS VASCO: LOS CASOS DE SIDA EN LA POBLACION JOVEN DESCENDIERON UN 65% ENTRE LOS AÑOS 2000 Y 2005

  • Los casos de sida en la población joven descendieron en Euskadi un 65% entre 2000-2005
  • El número de sida declarados en la población de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años descendió un 65% entre los años 2000 y 2005. En Euskadi, la tasa media de casos de esta enfermedad, por millón de habitantes, se sitúa en un 15,3 frente al 23,7 del Estado
  • Deia, 2007-03-19 # EFE · Bilbao

El Registro de los Casos de Sida del Departamento de Sanidad vasco indica que, en este periodo, oscilaron entre los 201 casos de 2000 hasta los 124 de 2005, lo que supone un descenso del 38%.


En el caso de la población de 15 a 29 años, el descenso de casos declarados fue mayor, de un 65%, ya que varió desde los 26 del año 2000 a los nueve de 2005. En 2001, se registraron 20 casos, mientras que en 2002 y 2004 se contabilizaron 13. Finalmente, en 2003, ascendieron a 12.


La tasa de casos de Sida declarados por 100.000 habitantes, en esta población en 2005, en el conjunto del Sistema Nacional de Salud fue del 1,12.


La Consejería de Sanidad explica que la razón fundamental de esta situación es que, desde el comienzo de la epidemia en 1984, la Comunidad Autónoma Vasca ha tenido, junto con Baleares y Madrid, la tasa más elevada de Sida del Estado debido al "alto nivel" de consumo de drogas por vía intravenosa que padecía la juventud de la época.


De esta manera, indica que, al haber un mayor colectivo de personas infectadas, la diseminación a otras en una segunda fase, compartiendo jeringuillas y manteniendo relaciones sexuales, ha sido "lógicamente mayor".


Además, añade que los casos de Sida que se recogen representan enfermos que han desarrollado la enfermedad y fueron infectados unos diez años antes, entre 1990 y 1995 aproximadamente.


Sanidad destaca la evolución de los casos de Sida en jóvenes de 15 a 29 años, franja de edad en la que ha descendido de 137 en 1993 a nueve en 2005. La tasa media de casos de Sida, por millón de habitantes, se sitúa en un 15,3 frente al 23,7 del Estado.


Campañas de prevención
En este contexto, el consejero explica que, desde las primeras campañas prevención realizadas en 1986, la población joven ha sido uno de los objetivos prioritarios, tanto en medios de comunicación como en los centros escolares.


En el marco del Plan de Prevención y control de Sida del País Vasco, se han desarrollado diversas acciones para su prevención como el Programa para la Prevención de VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, dirigido preferentemente a jóvenes de 16 a 18 años.


Los objetivos principales de este programa son mejorar los conocimientos sobre la infección por VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, promover el desarrollo de habilidades y recursos personales para poder realizar sexo seguro y fomentar actitudes de conveniencia normalizada hacia las personas seropositivas.


El programa incluye una oferta de formación dirigida al profesorado y orientadores en la que han tomado parte 200 centros, 10.585 estudiantes y 570 docentes durante el curso 2005/2006. También oferta material educativo y asesoría.


Entre las actividades destinadas a prevenir el VIH entre los jóvenes, Sanidad destaca las acciones dirigidas a los usuarios de drogas, como el 'kit antisida', los programas de intercambio de jeringuillas en farmacias, ONG y centros penitenciarios, la difusión del uso del preservativo en farmacias, o la atención a la población inmigrante, que en la actualidad supone uno de cada tres nuevos infectados.


En esta línea, resalta la importancia del acuerdo firmado recientemente con ONUSIDA para apoyar acciones en los países en desarrollo y conocer la realidad de la sexualidad en sus países de procedencia, principalmente Latinoamérica y Africa Subsahariana, con el objetivo de "ser más eficaces en Euskadi".


Del mismo modo, en el área de la homosexualidad juvenil, se han desarrollado varios programas de prevención con el objetivo de que este colectivo "no relaje su actitud ante el VIH" y se trabaja con las ONG para continuar desarrollando programas específicos.


Por otro lado, dentro del desarrollo de las nuevas tecnologías, existe la posibilidad de realizar consultas interactivas con profesionales sobre aspectos relacionados con la infección, prevención, tratamientos, entre otros.


Finalmente, Sanidad recuerda que las campañas de concienciación que anualmente desarrolla el Departamento, en los últimos seis años, se han dirigido preferentemente a la población joven en cinco ocasiones.

No comments: