2007/03/02

> Berria: Homofobia > COGAM: LA IGLESIA PIDE QUE NO SE EDUQUE CONTRA LA HOMOFOBIA

  • Adolescencia y minorias sexuales: voces desde la exclusión
  • COGAM, 2007-03-02
Diversas investigaciones demuestran la discriminación por homofobia que sufren los adolescentes homosexuales y transexuales mientras la Iglesia Católica pide que no se eduque contra la homofobia en las escuelas.

Al día siguiente de la presentación de “Adolescencia y minorías sexuales: voces desde la exclusión”, investigación que demuestra el acoso, violencia psicológica y física, así como exclusión que sufren los adolescentes no heterosexuales, la Conferencia Episcopal demanda la objeción de conciencia frente a la educación en el respeto a la diversidad sexual.

La investigación “Adolescencia y sexualidades minoritarias: voces desde la exclusión, llevada a cabo por la Comisión de Educación de COGAM, en colaboración con el Departamento de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid, incide en la problemática que ya destapó otra investigación anterior, “Homofobia en el Sistema Educativo” : el profundo daño que sufren numerosos adolescentes a causa de la homofobia y el desprecio hacia la diversidad sexual que se respira, entre otros lugares, en los institutos españoles.

Este daño provoca en numerosos adolescentes gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, así como en los hijos de las familias homoparentales, daños psicológicos importantes: baja autoestima, sentimiento de soledad y angustia, somatizaciones, mayor tendencia al suicidio que entre sus compañeros heterosexuales, etc. “Homofobia en el Sistema Educativo”, por ejemplo, demostraba que más del 30% de los varones escolarizados no ve mal tratar injustamente a los homosexuales y transexuales.

A pesar de la constatación académica de la gran discriminación existente por motivo de orientación sexual e identidad de género, la Conferencia Episcopal arremete contra una ley (la LOE) que establece como principio educativo la atención a la diversidad afectivo-sexual. Y más especialmente contra una asignatura, “Educación para la ciudadanía” que intenta reducir los niveles de homofobia, junto a otros tipos de discriminaciones.

COGAM quiere denunciar la hipocresía de la Iglesia Católica, que afirma reiteradamente no despreciar a los homosexuales y transexuales pero que no acepta que se tomen medidas para acabar con la discriminación y la exclusión que sufren los adolescentes gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en nuestra sociedad y, más concretamente, en los centros escolares.

También quiere hacer un llamamiento al Gobierno para que no ceda a las presiones de estos grupos ideológicos. La Constitución establece que es labor del Gobierno suprimir las barreras que provocan que la igualdad legal no se traduzca en una igualdad de hecho. La igualdad legal entre las diferentes orientaciones sexuales ya ha llegado a este país. Ahora toca, por tanto, lograr que se produzca la igualdad real. Y en esa labor debe estar implicado el Sistema Educativo.

Por último, recordar que en 2006 el Parlamento Español aprobó una PNL presentada por el PSOE que instaba al Gobierno a desarrollar un plan contra el sexismo y la homofobia en el Sistema Educativo.

No comments: