- Gehitu considera que la nueva Ley de identidad para transexuales es "la más avanzada del mundo" en la materia
- Europa Press, 2007-03-02
Iñiguez se felicitó, en San Sebastián junto a la también portavoz de Gehitu Koldobike Mujika, de la aprobación de la 'Ley de Identidad de Género' que "cumple a un nivel muy alto las expectativas del colectivo de gays, lesbianas y transexuales".
Además, explicó que según la nueva legislación "las personas transexuales podrán cambiar su nombre y la mención relativa al sexo en el registro oficial sin haberse sometido a cirugía de reasignación de genitales", lo que supondrá "una mayor integración social y laboral de este colectivo que presenta una tasa de desempleo del 80%".
Asimismo, el coordinador de Gehitu destacó que se trata de "un avance histórico en la democracia del país para los transexuales y toda la sociedad", porque "cuando un colectivo, por muy minoritario que sea avanza lo hace toda la sociedad". En cuanto a los requisitos que se establecen para la modificación de nombre o sexo en el registro oficial apuntó a la necesidad de presentar "un certificado de diagnóstico de transexualidad o disforia de género emitido por un psicólogo clínico, o un médico colegiado".
También se deberá aportar una acreditación de que la persona transexual ha sido tratada medicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas al sexo reclamado. No obstante, Iñiguez explicó que las personas en las que este tratamiento esté contraindicado podrán eximirse de presentar la acreditación.
Sanidad pública
Por otro lado, el coordinador recordó que aunque la nueva Ley "supone un avance significativo en la situación legal, social y personas de las personas transexuales. En este sentido, afirmó que en Euskadi estas "todavía se encuentran en situación de desventaja respecto a las residentes en comunidades como Andalucía, Extremadura, Aragón y próximamente Madrid", en dónde la sanidad pública costea su cirugía de reasignación sexual.
Iñiguez esperó que la nueva 'Ley de Identidad de Género' suponga "un acicate para que la ponencia que en el Parlamento vasco está estudiando la incorporación de la cirugía de reasignación sexual para transexuales ser incluida en el catálogo de prestaciones de Osakidetza". Según señaló actualmente el Gobierno vasco está "trabajando en la ejecución de un informe" al respecto.
Finalmente, el coordinador de Gehitu recordó que a través de una enmienda se modificará también el artículo 7 de la 'Ley de reproducción asistida' con lo que se solventará "el vacío legal" que obligaba a que en una pareja de mujeres casadas lesbianas con descendencia por reproducción asistida el su hijo sólo pudiera ser inscrito como descendiente de una de ellas, teniendo que iniciar la otra un proceso de adopción.
Con la citada modificación "las parejas de mujeres lesbianas casadas que tengan una criatura por reproducción asistida podrán inscribirla en el Registro Civil de forma directa como descendiente de ambas", concluyó.
La asociación espera que el Gobierno vasco incorpore la cirugía de reasignación sexual para transexuales en Osakidetza.
No comments:
Post a Comment