2007/02/25

> Berria: Eskubideak > ESTADOS UNIDOS: ESPERAN UNA CRUCIAL VICTORIA DE LOS DERECHOS HOMOSEXUALES

  • Esperan crucial victoria de los derechos ‘gay’
  • El Nuevo Herald, 2007-02-25 # David Crary · AP · Nueva York

Recientemente en Hollywood y en el baloncesto profesional ha habido brotes de prejuicios contra los homosexuales y pronto el tópico tendrá otro foro: un Congreso distinto, que probablemente aprobará el primer proyecto de ley federal importante a favor de los derechos de los homosexuales.


Tanto algunos dirigentes conservadores, como los que abogan por los mencionados derechos, comparten la opinión de que se aprobarán por lo menos dos medidas este año: un proyecto de ley contra los delitos de odio discriminatorio, que abarcaría los motivados por antipatía hacia los homosexuales, y una medida que convertiría en ilegal la discriminación laboral basada en la orientación sexual.


También está sobre la mesa, aunque con perspectivas más dudosas, una medida que se introducirá el miércoles para eliminar la norma militar conocida como ''no se pregunta y no se dice'', que prohíbe que estadounidenses manifiestamente homosexuales ejerzan en los cuerpos militares.


Las tres medidas han surgido en sesiones anteriores del Congreso, en algunas ocasiones incluso con bastante respaldo bipartidista, aunque sin haber llegado a adquirir aprobación final. Este año, con los demócratas en control y la probabilidad de que muchos republicanos se sumen a ellos, se espera que los proyectos de ley contra los delitos de odio discriminatorio y discriminación laboral van a prevalecer.


''Con el control de los liberales hay una fuerte posibilidad de que ambos proyectos se aprueben'', dice Matt Barber, una directora de normas del grupo conservador Concerned Women for America. "Ambos son peligrosos para la libertad de conciencia, para las libertades religiosas, para la libertad de expresión''.


Si los aprueba el Congreso, los proyectos de ley se enviarán a la Casa Blanca, y ni los activistas de derecha, ni los de izquierda, saben a ciencia cierta si el presidente Bush los aprobaría o los vetaría.


Para los líderes de la lucha por los derechos de los homosexuales, cuyos esfuerzos por la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo han sido rechazados por muchos estados, las votaciones proyectadas ahora por el Congreso se esperan con gran ansiedad, después de tantos años de cabildeo.


''Es un paso importante en nuestra pugna'', indicó Joe Solmonese, presidente de la Campaña de Derechos Humanos. ``Sé que hay mucha angustia en el bando opuesto''.


El proyecto de ley contra la discriminación laboral, conocido como ENDA por sus siglas en inglés, es objeto de negociaciones detrás del telón. Se espera que el proyecto, una vez planteado, sea más amplio que otras versiones anteriores, para que abarque no solamente orientación sino también identidad sexual, para que incluya a los transexuales. Las iglesias y las pequeñas empresas estarían exentas.


Muchos estadounidenses están familiarizados con ENDA. Más de 85 por ciento de las compañías Fortune 500 incluyen el factor de orientación sexual en sus normas antidiscriminatorias, lo mismo que 17 gobiernos estatales y muchos locales.


Públicamente, cada vez hay menos tolerancia para el prejuicio homosexual manifiesto. La Asociación Nacional de baloncesto (NBA) prontamente repudió al célebre jugador retirado Tim Hardaway cuando dijo este mes que odiaba a los homosexuales, y el actor de televisión Isaiah Washington pidió excusas y se sometió a asesoramiento sicológico después de haber utilizado un término derogativo hacia los homosexuales con referencia a un colega del programa Grey's Anatomy.


Los grupos de derechos también dicen que se ha adelantado mucho en cuanto a la protección de transexuales: nueve estados, montones de grandes empresas y más de 70 colegios superiores y universidades ya prohíben la discriminación basada en identidad sexual.


El representante Barney Frank, demócrata por Massachusetts, indica que la versión actual, en la que él está colaborando, abarcará a empleados transexuales, aunque siempre dando cierto espacio a las empresas para que éstas puedan imponer códigos de vestir y reducir al mínimo las controversias sobre el uso de servicios sanitarios.


''Con las enmiendas adecuadas creo que podemos aprobarlo'', estima Frank, quien es uno de dos miembros del Congreso abiertamente homosexual.


Tony Perkins, presidente del grupo conservador Family Research Council, mantiene que los grupos de derechos de los gay exageran el nivel de los prejuicios contra homosexuales como parte de un esfuerzo más amplio por lograr sus metas políticas.

No comments: