2007/12/22

> Berria: Osasuna > SALUD GAY, 10 PUNTOS A TENER EN CUENTA

  • Salud gay: 10 puntos a tener en cuenta en tu próxima visita al médico
  • Sentido G, 2007-12-22 # Dr. Vincent M. B. Silenzio · GayWired / © Traducción de Esteban Rico para SentidoG.com

La siguiente es una lista con diez temas realmente importantes que los hombres gays deben consultar con sus médicos:


1. HIV/SIDA: El hecho de que los hombres que tienen sexo con otros hombres se encuentran en un alto riesgo de contraer HIV es algo sabido, aunque la efectividad del sexo seguro con el fin de reducir la tasa de infección es una de las armas más poderosas de la comunidad gay. Sin embargo, durante los últimos tiempos se ha podido ver un regreso a muchas de las prácticas de sexo no seguro dentro de la comunidad. Mientras que los tratamientos efectivos contra el HIV han estado dando muy buenos resultados durante los últimos años, no es sustituto para la prevención de la infección. Se ha podido probar que el sexo seguro reduce radicalmente las posibilidades de contraer el virus del HIV. Todos los profesionales de la salud deberían estar alertas acerca de como aconsejar y promover las prácticas de sexo seguro ante sus pacientes.


2. Consumo de Drogas:
Según ciertos estudios, los hombres gays consumen drogas en mayor cantidad que el resto de la población, y no solamente en las grandes ciudades como New York, San Francisco y Los Angeles. Este consumo incluye una cantidad de sustancias que van del nitrato de amyl (también conocida como "poppers"), pasando por la marihuana, el éxtasis y las anfetaminas. Los efectos a largo plazo de la mayoría de estas sustancias aún son desconocidos. Sin embargo, los conocimientos actuales sobre estas sustancias sugieren que las consecuencias se irían agravando con el paso de los años.


3. Depresión:
La depresión parece afectar a los hombres gays en un mayor nivel que al resto de la población. Las posibilidades de sufrir depresión son mayores, y el problema puede ser aún más serio para aquellos hombres que no asumen su sexualidad públicamente o no poseen el correspondiente apoyo de su entorno. Los adolescentes y los jóvenes son los que corren mayor riesgo de cometer suicidio a causa de esto. Los servicios de salud mental dirigidos a los hombres gays deberían ser más efectivos en la prevención, diagnostico y tratamiento de estas afecciones.


4. Hepatitis:
Los hombres que tienen sexo con otros hombres corren el riesgo de infectarse con el virus de la hepatitis. Este virus puede ser potencialmente fatal, y puede generar enfermedades como la cirrosis y cáncer de hígado. Por fortuna, existe la inmunización para prevenir dos de los tres virus más peligrosos de la hepatitis. La inmunización universal para el virus de la Hepatitis A y de la Hepatitis B Virus está recomendada para todos los hombres gays sexualmente activos. El sexo seguro es efectivo para reducir el riesgo de contagio de la Hepatitis viral y actualmente es el único método de prevención para el virus de la Hepatitis C, el cual es muy grave.


5. ETS:
Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) son muy comunes en los hombres gays sexualmente activos. Estas enfermedades incluyen infecciones para las cuales existen tratamientos efectivos (sífilis, gonorrea, clamidia, ladillas, entre otras), y otras para las cuales no existe cura hasta el momento (HIV, Hepatitis A, B, o C, Papiloma Humano, etc.). No hay ninguna duda de que el sexo seguro reduce el riesgo de contraer ETS, y la prevención de estas infecciones por medio del sexo seguro es clave.


6. Cáncer de colon, de próstata y de testículo:
Los hombres gays pueden estar en riesgo de muerte a causa del cáncer de próstata, de colon o de testículo. Los análisis para detectar estos tipos de cáncer deberían llevarse a cabo varias veces en la vida del hombre gay y el acceso a los servicios de salud deberían ser más accesibles y debería haber más información al respecto.


7. Alcohol:
A pesar de que algunos estudios recientes han logrado mejorar nuestro entendimiento del uso del alcohol en la comunidad gay, aún se cree que los hombres gays consumen más y son más dependientes de las bebidas alcohólicas que los hombres heterosexuales. Una bebida diaria no debería afectar a la salud en forma negativa; sin embargo, algunas enfermedades relacionadas con el alcohol se pueden generar con un bajo consumo del mismo. Los servicios sociales dirigidos a la comunidad gay deberían estar pendientes de este tema para poder enfrentarlo y tratarlo con sus miembros.


8. Tabaco:
Estudios recientes parecen asegurar la noción de que los hombres gays consumen tabaco a un nivel mayor que los hombres heterosexuales, alcanzando un 50 por ciento según algunas encuestas. Los problemas de salud relacionados con el consumo de tabaco incluyen enfermedades pulmonares, problemas de corazón, presión alta, cáncer de pulmón entre otros problemas serios. Los hombres gays deberían estar expuestos a programas de concientización y de ayuda para abandonar el consumo de tabaco.


9. Vida Sana (dieta y ejercicio):
Los problemas con la propia imagen corporal son mucho más comunes entre los hombres gays que entre sus pares heterosexuales, ya que los hombres gays están más expuestos a sufrir trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia. Mientras que el ejercicio regular es muy bueno para la salud cardiovascular, en otras áreas, el exceso de ejercicio puede ser perjudicial. El uso de sustancias como son los anabólicos y ciertos suplementos puede afectar la salud en forma adversa. En el otro lado del espectro, el sobrepeso y la obesidad son problemas que también afectan a un gran subgrupo de la comunidad gay. Esto puede causar una serie de problemas de salud, como la diabetes, la presión alta y problemas de corazón.


10. Papiloma Anal: De todas las infecciones que se contagian por vía sexual a las que los gays están expuestos, el virus del papiloma anal, el cual genera verrugas anales y genitales, es considerado como algo más que un simple inconveniente. En realidad, estas infecciones juegan un papel importante en el creciente número de casos de cáncer anal en los hombres gays. Algunos profesionales de la salud ahora recomiendan que los hombres gays se hagan análisis regulares, de la misma forma que las mujeres se realizan chequeos frecuentes para detectar diferentes tipos de cáncer. El sexo seguro debería ser enfatizado para evitar el contagio. Los tratamientos para el papiloma anal existen, pero la recurrencia del virus es muy común, y la tasa en la cual la infección puede ser transmitida por vía sexual es muy alta.

No comments: