2007/12/22

> Berria: Justizia > ASTURIAS: EL JUEZ RATIFICA LA CONDENA A SEIS MESES AL AGRESOR DE DOS LESBIANAS EN BIMENES

  • El juez ratifica la condena a seis meses del agresor de dos lesbianas en Bimenes
  • El acusado debe pagar indemnizaciones a las víctimas por importe de 6.300 euros
  • La Nueva España, 2007-12-22 # Mariola Menéndez · Bimenes

El vecino de Bimenes que agredió e insultó a dos lesbianas de la localidad y a dos amigas que salieron en defensa de la pareja ha sido condenado finalmente a seis meses de prisión y una multa de 360 euros, tal como habían acordado su defensa, la acusación particular y el ministerio público cuando se celebró el juicio, el pasado día 13. Tras la vista quedaba por dilucidar la cuantía de las indemnizaciones a las víctimas, que solicitaban 18.000 euros por las lesiones sufridas. Al final el juez rebaja esas pretensiones a 6.300 euros.


Por las lesiones a la pareja de lesbianas el juez impone a José Luis P. C. una pena de tres meses de prisión por cada una de ellas. El ahora condenado, que aceptó los hechos, eludirá la cárcel al no tener antecedentes y haber informado el fiscal favorablemente a la suspensión del ingreso en prisión, según indicó la abogada de las acusación, Dolores Riesgos Fernández. Por lo que se refiere a las otras dos faltas de lesiones, el agresor deberá pagar otras tantas multas de un mes, con una cuota diaria de seis euros.


En cuanto a la responsabilidad civil, el hombre deberá indemnizar a Y. L. con 1.731,11 euros por lesiones y otros 600 por daños morales. A otra de las lesionadas, A. M. E., tiene que abonarle 769,38 euros por las lesiones, 737,37 euros por las secuelas y 600 euros por daño moral. Las amigas de la pareja también serán indemnizadas. M. P., con 554,31 euros por lesiones y 200 por daño moral. V. S. tendrá que recibir 814,64 euros por lesiones y 300 por la agresión a su integridad moral. Tendrá, además, que pagar las costas del juicio


Dolores Riesgos valoró de forma positiva la sentencia. Indicó que «es exactamente lo que pedíamos, aunque respecto al daño moral habíamos solicitado unas cantidades mayores». Una de las mujeres agredidas, A. M. E., señaló al final del juicio que no se sentía totalmente satisfecha con el resultado de la sentencia, ya que se había eliminado cualquier referencia a que la agresión tuviese motivos homófobos o de odio a los homosexuales.


El juicio se celebró el día 13 de diciembre en Oviedo. Las víctimas habían denunciado que la agresión se debía a su condición de lesbianas. También acusaban a José Luis P. C. de haberse bajado los pantalones y mostrado los genitales.


Las cuatro mujeres fueron atendidas en un primer momento en el Centro de Salud de Nava, aunque posteriormente tuvieron que ser derivadas al Hospital Central de Asturias por las múltiples contusiones y lesiones que presentaban. Las acusaciones pedían inicialmente hasta doce años de cárcel por cuatro delitos de lesiones.

No comments: