2007/12/13

> Berria: Erasoak > C. MADRID: HERIDO GRAVE UN HOMBRE DE 67 AÑOS TRAS SER APUÑALADO Y PATEADO EN UN ATRACO EN CHUECA

  • Herido grave un hombre de 67 años tras ser apuñalado y pateado en un atraco en Chueca
  • El País, 2007-12-13 # F. Javier Barroso · Madrid

"De repente, un hombre empezó a pegarle patadas en la cabeza. Todos los que estábamos alrededor no sabíamos qué hacer. Le amenazamos con que habíamos llamado a la policía, pero no paró de darle". Así recordaba ayer Daniel Cerdeño, un testigo, cómo un hombre de unos dos metros de altura agredía tras robar a José Antonio Trigueros Carrión, de 67 años, que fue víctima de un atraco en el barrio de Chueca (Centro). El herido se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Clínico con pronóstico grave, según fuentes del centro hospitalario.


La agresión se produjo alrededor de las seis de la madrugada en la calle de Pelayo. "Íbamos caminando cuando vimos a lo lejos dos hombres, uno muy alto de raza negra y otro no tan grande de raza blanca. Estaban junto a una persona que estaba tirada en la calle", afirmó Daniel Cerdeño. Lo que vieron los testigos era cómo le hurgaban por todos los bolsillos en busca de los objetos de valor. Tenía desparramadas algunas de sus pertenencias en medio de la calle, como la cartilla del banco. "No sabíamos qué estaba pasando, pero llamamos a la policía. Creíamos que el hombre caído en el suelo estaba borracho", añadió el testigo.


El hombre más corpulento le empezó a pegar en la cabeza varias patadas "como si fuera un balón de fútbol", según afirmó otro testigo que no quiso dar su nombre. El otro, el que era un poco más bajo, ya se había marchado. Al poco, el agresor se marchó por la cercana calle de Gravina, pero se volvió de nuevo hacia José Antonio Trigueros. "Se acercó y le pegó lo que creíamos que eran tres puñetazos en el abdomen. Luego se marchó", afirmó Cerdeño.


Cuando fueron a ver cómo estaba el herido, éste sangraba por la boca. También tenía sangre en el estómago. Lo que parecían puñetazos eran puñaladas que le había asestado el agresor. Los testigos llamaron a la policía y al Samur. Mientras llegaba la UVI móvil, taponaron las heridas con las toallas que les dejaron en una sauna cercana. "Los del Samur nos dijeron que lo pusiéramos de lado para evitar que sangrara más", añade el testigo.


Los sanitarios de Samur-Protección Civil estabilizaron e intubaron al hombre, quien también sufrió rotura de mandíbula debido a un fuerte golpe, y posteriormente fue trasladado al hospital Clínico, donde ingresó en estado grave, según informó un portavoz de Emergencias Madrid.


Según un parte médico facilitado por el Clínico, Trigueros sufre traumatismo craneoencefálico, traumatismo facial y heridas abdominales por arma blanca. Ayer fue intervenido quirúrgicamente y permanecía ingresado en la UCI, sedado bajo ventilación mecánica. Su pronóstico era grave. Hasta el mediodía de ayer, no se había pasado ningún familiar por el centro hospitalario.


"Quedamos todos muy impresionados, porque el que le pegaba se cebó con él. Según me han dicho muchos amigos que salen por esa zona de Chueca, este barrio está siendo cada vez más peligroso. Hay más agresiones homófobas", aseguró Cerdeño, que es miembro del Observatorio por la Diversidad en la Orientación Sexual e Identidad de Género (Odos).

No comments: