2007/12/04

> Berria: Eliza > ANDALUCIA: EL OBISPADO DE CORDOBA OBLIGA A UNA COFRADIA A READMITIR A DOS COSTALERAS EXPULSADAS POR SER MUJERES

  • El Obispado de Córdoba obliga a una cofradía a readmitir a dos costaleras expulsadas por ser mujeres
  • Los directivos de la Hermandad de Nuestra Señora de Los Dolores decidieron el pasado domingo prohibir las cofradías mixtas
  • El País, 2007-12-04 # Manuel Planelles · Córdoba

El Obispado de Córdoba ha vuelto a conminar a la Hermandad de los Dolores a que readmita a dos jóvenes costaleras a las que había expulsado. Elisa Márquez y María Jesús Castón llevaban varios años saliendo bajo el paso de la virgen junto a una treintena de compañeros varones. La nueva junta directiva de la cofradía ya intentó expulsarlas a finales del año pasado al entender que, entre otras cosas, bajo el paso podrían producirse posturas "soeces".


En marzo de este año el Obispado obligó a la hermandad a readmitir a las dos chicas para la Semana Santa. Pero en una asamblea general celebrada el pasado domingo los hermanos decidieron prohibir de nuevo que haya cofradías mixtas. Es decir, se volvía a cerrar la puerta a las costaleras. En la votación, 51 de los hermanos que acudieron a la asamblea general votaron en contra de las cuadrillas mixtas. Por el contrario, 21 de ellos sí apoyaron que Elisa y María Jesús pudieran seguir como costaleras.


"Igualdad cristiana"
Hoy, el Obispado ha vuelto a instar a la cofradía a readmitir a las mujeres alegando que no se puede ir contra la "igualdad cristiana" entre hombres y mujeres. Y lo ha hecho por escrito, con unas "normas complementarias" presentadas que pretenden zanjar la polémica. "En cuanto a la participación de mujeres en las cuadrillas de los pasos procesionales, habrá necesariamente de respetarse los derechos adquiridos por éstas en decisiones tomadas por anteriores órganos de gobierno de la Hermandad o Cofradía", dice el texto presentado hoy.


Respecto al futuro, el Obispado deja en manos de cada hermandad que existan o no cuadrillas mixtas. Aunque deja entrever que se actuará de la misma forma que ahora si se vuelve a plantear un caso similar en el que se pretenda expulsar a una costalera sólo por ser mujer.

No comments: