2007/12/04

> Berria: Eliza > ANDALUCIA: DISCRIMINADAS BAJO EL PASO OTRA VEZ

  • Discriminadas bajo el paso otra vez
  • El Obispado anuncia hoy si permite o no que una cofradía vete a dos costaleras
  • El País, 2007-12-04 # Manuel Planelles · Córdoba

Los directivos de la Hermandad de Nuestra Señora de Los Dolores de Córdoba se han empecinado en convertir en iconos feministas a Elisa Márquez y María Jesús Castón, dos veinteañeras costaleras. Esta cofradía ha vuelto a prohibirles portar la imagen de la virgen en la próxima Semana Santa sólo por ser mujeres. Las dos chicas llevaban saliendo bajo el paso varios años junto a sus compañeros varones sin problemas. Hasta que entró una nueva directiva a finales de 2006, que ya intentó sin éxito vetarlas la pasada Semana Santa.


En una votación celebrada este domingo, 51 de los hermanos que acudieron a una asamblea general votaron en contra de que existan cuadrillas mixtas. Por el contrario, 21 de ellos sí apoyaron que Elisa y María Jesús puedan seguir como costaleras. El resultado es que la dos, de momento, no podrán salir bajo la virgen este año.


Pero el Obispado de Córdoba, que ya obligó a la cofradía a readmitir a las jóvenes en marzo, es el que tiene la última palabra. Hoy anunciará su decisión.


Esta historia no es nueva. A finales de 2006 ocurrió exactamente lo mismo. Se vetó a las dos chicas, que llevaban entonces seis y siete años cada una como costaleras de este paso. Y se les invitó a formar una cuadrilla sólo de féminas. Los chicos con los chicos, las chicas con las chicas, fue la consigna entonces.


Disparatado fue el argumento que dio para defender la expulsión Manuel Herreros, hermano mayor de la cofradía: " hay posturas con un acercamiento físico muy próximo que, si se vieran fuera, podrían decir que son posturas soeces". Las jóvenes denunciaron este caso de discriminación en marzo de este año. El Obispado, tras la enorme polémica que se levantó, terminó conminando a la cofradía a que reconsiderarse el veto, algo que en cristiano significa que ordenaba a la hermandad que rectificara. Y así lo tuvo que hacer la junta directiva el 24 de marzo. Herreros leyó ante los medios de comunicación un comunicado en el que se afirmaba que la "junta de gobierno, puntualmente y de manera excepcional," decidía "permitir la participación" de las dos mujeres.


Las chicas argumentaron entonces que no existía ninguna norma que impidiera las cuadrillas mixtas. Y la junta directiva que no había en los estatutos que debe elaborar el Obispado ningún apartado que impidiera el veto. Así que el obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, se comprometió a crear unas "normas complementarias" que zanjaran el problema. Mario Iceta, el vicario general de la diócesis, presentará hoy esas nuevas normas y despejará la duda. Es decir, anunciará si el Obispado respalda o no la segregación bajo los pasos. "Éste no es un asunto fundamental que preocupe al obispo y a la diócesis", dijo ayer Asenjo. Sin embargo, el Obispado se ha apresurado a convocar a los medios de comunicación para presentar la nueva normativa en la que está por ver si se consiente o no que haya cuadrillas mixtas.


Finalmente las chicas no pudieron salir bajo el paso la Semana Santa pasada. Pero ni ellas, ni sus 33 compañeros costaleros por fuerza mayor. La lluvia fue la causa de que no hubiera procesión.

No comments: