- Un centenar de personas se solidariza en Donostia con la ecuatoriana agredida
- Asociaciones de inmigrantes protestan contra la «cultura de la violencia social»
- El Diario Vasco, 2007-10-29 # Unai Marana · DV · San Sebastián
Un centenar de personas se concentró ayer en San Sebastián para protestar contra la agresión que sufrió una joven ecuatoriana el pasado 7 de octubre en Barcelona. Las asociaciones de inmigrantes que convocaron el acto quisieron así mostrar su indignación por un hecho que «demuestra la cultura de la violencia social que prevalece en la sociedad», así como su solidaridad con la afectada.
Los convocantes quisieron asimismo apelar a la solidaridad de la sociedad vasca en aras de la convivencia intercultural. Los concentrados permanecieron un cuarto de hora en silencio en el Boulevard,desde las seis de la tarde. Exhibieron pancartas con los lemas Racismo no y La xenofobia niega la libertad individual de las personas, además del emblema de SOS Racismo, una mano negra que expresa la consigna No toques a mi amigo.
Millones de españoles han visto en sus televisores el vídeo que recoge la agresión que cometió el joven Sergi Xavier M. M. contra una ecuatoriana de 17 años en el metro de Barcelona. El agresor propinó una patada en el rostro a la víctima, a quien además vejó e insultó.
La presidenta de la asociación de dominicanos Asodeus, Belkis John, expresó su «tristeza porque algún día le pueda pasar a alguno de mis hijos», pero también su «alegría por vivir en San Sebastián, porque no creo que aquí lleguen a pasar esas cosas. El pueblo vasco es muy humanitario». También mostró su disposición a repetir protestas similares «las veces que haga falta».
Más casos
El presidente de la asociación de ruso parlantes Kolokol, Eynur Karimsada, denunció que «hay más casos, y en todas partes». Recordó que, también en Barcelona, una joven rusa fue maltratada en una comisaría de los Mossos D'Esquadra. Por ello, la concentración protestaba contra «todos los casos de discriminación».
SOS Racismo respaldó con su presencia la concentración, aunque quiso permanecer en un segundo plano para dejar todo el protagonismo a las asociaciones de inmigrantes. El portavoz en Gipuzkoa de
Mohamed Elkouch desea que el agresor sea castigado «para que sirva de ejemplo», y considera «poco inteligente y sensible» la decisión del juez de permitir que el acusado siga en libertad provisional. Este inmigrante marroquí asegura que en junio fue víctima de un intento de agresión en un bar de
Elkou
No comments:
Post a Comment