2007/10/29

> Berria: Salaketak > DONOSTIA: INMIGRANTES DE GIPUZKOA DENUNCIAN QUE EL RACISMO SE MANIFIESTA TODOS LOS DIAS

  • Inmigrantes de Gipuzkoa denuncian que el racismo se manifiesta "todos los días"
  • Recuerdan que también existen casos racistas en el territorio. Muestran en Donostia su apoyo a la joven ecuatoriana agredida en Barcelona
  • Noticias de Gipuzkoa, 2007-10-29 # Miguel Cifuentes · Donostia

Cerca de un centenar de personas mostró ayer en Donostia su solidaridad con la joven ecuatoriana de 16 años agredida el pasado 7 de octubre en un tren de Barcelona y solicitó la solidaridad de la sociedad vasca y sus organizaciones para lograr que la convivencia intercultural "sea una realidad". Según denunciaron diversos colectivos, tras el suceso de Cataluña se esconden muchos otros hechos racistas que deben ser atajados con la implicación de todas las partes.


"Desde luego que hay más casos como ése. Es algo que pasa muchísimo, bastante más de lo que la sociedad se piensa. El problema es que este tipo de actitudes puedan normalizarse. Es hora de poner en cuestión estas situaciones", aseguró ayer Fabrizio Cajas, también ecuatoriano y miembro de la Asociación Intercultural Adiskidetuak.


Explicó, además, que este tipo de violencia "no sólo pasa a un nivel de agresión verbal o física", sino también a otras escalas, como el aprovechamiento laboral a personas que no tienen los papeles en regla. "Hay muchas formas de generar ese rechazo", subrayó. Además, afirmó que, aunque en líneas generales la sociedad guipuzcoana es tolerante, este territorio también ha sido testigo directo de "situaciones diarias de imposición y rechazo".


"Estas cosas también ocurren en Gipuzkoa", coincidió Ana Murcia, de la Asociación de Mujeres Inmigrantes Garaipen. En su opinión, el suceso de Barcelona supone "la constatación de algo que ocurre a nivel social e institucional". "Existe racismo, se está dando. Pero en las personas inmigrantes hay mucho miedo a denunciarlo", señaló. Murcia abogó por impulsar una labor de "cambio social" en esta cuestión. "Hay que criminalizar el racismo, pero es importante también tomar conciencia del problema y saber que éste no sólo se produce cuando alguien agrede físicamente, sino que puede ocurrir con distintas actitudes todos los días".


En relación a la necesidad de dar a conocer estas situaciones, Belkis John, de la Asociación de Dominicanos Asodeus, recordó el papel de los colectivos de apoyo. " Si tienen miedo, que vengan a las asociaciones y que no se callen", reclamó. Resaltó, en cualquier caso, que el contexto que se vive en la CAV en torno a este tema no es similar al de otras comunidades más conflictivas.


"Queremos protestar por este tipo de actos y pedir solidaridad al pueblo guipuzcoano. Hay muchos casos que no salen por televisión, pero que pasan diariamente. En todos los lados. Y, de alguna manera, hay que protestar", aseguró, por último, Eynur Karimzada, de la Asociación Ruso Parlante Kolokol. Todos ellos manifestaron su indignación por lo sucedido, que demuestra "una vez más la cultura de la violencia social que prevalece en la sociedad".

No comments: