- Senador EEUU Craig desiste de renunciar tras escándalo sexual
- Reuters, 20907-10-05 # Thomas Ferraro · Washington
El senador republicano Larry Craig dió marcha atrás el jueves y dijo que permanecerá en su banca, tras verse involucrado en un escándalo sexual y pese a la condena que recibió luego de ser arrestado por un agente encubierto en el baño de un aeropuerto de Estados Unidos.
En un comunicado difundido horas después de que una corte de Minnesota le negara la posibilidad de retirar una declaración de culpabilidad en un cargo menor por alteración del orden público, Craig dijo que planeaba completar su tercer período como senador, que finaliza en enero del 2009.
"Cuando mi período haya expirado, me retiraré y no buscaré la reelección," dijo Craig, de 62 años. "Espero que esto brinde la certeza que Idaho necesita y merece," agregó el senador, que representa a ese estado.
Craig ha insistido en que no hizo nada incorrecto, no trató de solicitar sexo a un agente encubierto de la policía, y no es homosexual. Pero bajo presión de sus correligionarios republicanos, anunció el 1 de septiembre que renunciaría el 30 de ese mes.
El senador comenzó poco después a hablar vagamente del tema, generando incertidumbre acerca de su futuro, cuando el gobernador de Idaho ya había entrevistado a una veintena de posibles reemplazantes en caso de que Craig renunciara.
La partida de Craig no alteraría el control del Senado, que actualmente está en poder de los demócratas.
Allegados a la cúpula republicana dijeron que no había planes de insistir con la salida de Craig, y que no hay manera de obligarlo a renunciar aunque enfrentará una investigación ética en el Senado.
El caso ha sido un importante traspié para el Partido Republicano, que se autotitula como defensor de los valores de la familia conservadora.
Craig fue arrestado en el aeropuerto internacional Minneapolis-St. Paul el 11 de junio luego de que un oficial encubierto de la policía dijo que Craig se sentó en un compartimento aledaño al suyo y usó señas con manos y pies para indicar que estaba solicitando sexo.
El senado señaló que sus acciones fueron malinterpretadas y que no es homosexual.
Craig dijo que no hizo nada incorrecto pero se asustó y se declaró culpable de un cargo menor por alterar el orden publico. Luego de que el caso tomara estado público en agosto, disparando un escándalo político, buscó retirar su declaración de culpabilidad.
El senador anunció su decisión de permanecer en el Senado poco después de que el juez Charles Porter de Minnesota desestimó los argumentos de que Craig fue obligado a declararse culpable, y que sólo lo hizo después de que le prometieran mantener el asunto en secreto.
No comments:
Post a Comment