2007/10/05

> Berria: Homofobia > UN VIDEO DE LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS RIDICULIZA COMO PIJO E INCULTO A UN JOVEN DEL PP

  • La guerra de los vídeos
  • Un audiovisual de las juventudes socialistas ridiculiza como 'pijo' e inculto a un joven presuntamente del PP
  • El Diario Vasco, 2007-10-05

Conscientes de que un vídeo polémico tiene más efecto en la opinión pública que el más elaborado discurso, algunos partidos han reavivado la 'fuerza de la imagen' para criticar al adversario. El último ejemplo es la creación de las Juventudes Socialistas (JSE), que ha suscitado el rechazo del PP.


El vídeo parodia el conocido programa de televisión Pasapalabra con dos concursantes, un joven con ropa de marca y acento 'pijo' que no responde correctamente a ninguna pregunta -y que, supuestamente, representa al PP-, y una chica que conoce todas las respuestas. El objetivo es defender la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía, rechazada por el PP. En el concurso, llamado El Preguntón, los participantes tienen que responder a varias preguntas cuya respuesta comienza por una inicial que se les da a conocer.


Así, la primera cuestión versa sobre el papel de la mujer en la vida actual, que el 'pijo' define como «irrisorio» o «inferioridad», mientras que la joven lo describe con los términos «iniciativa» o «igualdad». La segunda pregunta es una palabra, que comienza por 'm', que define la unión civil entre personas del mismo sexo, a lo que el joven responde, con cara de asco: «¿Dos tíos? mariconas», y la chica, indignada y segura, «matrimonio».


La tercera cuestión se refiere a la «Carta Magna de principios y valores que rige el Estado español», sobre la que el chico no sabe qué responder y, tras dudar, pregunta «¿catecismo?», mientras la joven replica: «Constitución». Finalmente, la respuesta del chico que provoca las carcajadas del público y de la joven concursante es el nombre, con la letra «g», de una persona «conocida mundialmente por su lucha por la paz», a lo que el 'pijo' responde con una sonrisa: «José María Aznar». «Gandhi», afirma ella, antes de que un sello de caucho estampe un «suspenso» sobre la cara del concursante masculino.


Las JSE lo han rodado con una productora privada y tenían el visto bueno de la dirección del PSOE. Los intérpretes son dos militantes de Juventudes. Su líder, Sergio Gutiérrez, explicó que no quieren hacer alusión a nadie, y el propio presidente Zapatero lo calificó de «simpático» y «útil» para defender la asignatura. Pero no parece que en el PP lo hayan interpretado así. Mariano Rajoy señaló que los miembros de su partido «no son 'pijos' sino currantes», mientras que el presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, aseguró que el 'pijo' que sale en el vídeo «es el hermano listo de Pepiño Blanco, número dos del PSOE».


Dóberman, rugby y ETA
No es el primer vídeo polémico de los socialistas. El precedente fue la famosa «transfiguración» de Francisco Álvarez Cascos, entonces secretario general del PP, en un dóberman ladrando, en 1996. En las últimas municipales, el PSOE inició su espacio electoral con la imagen de un bombardeo en Irak, seguida de soldados abrazando a familiares de regreso a España. El pasado julio, las JSE mostraron un partido de rugby entre PSOE y PP en el que los «Nuevos rojos» (New reds) lanzan balonazos contra un zepelín con conceptos como «retroceso» que asocian a los populares.


Pero el PP también ha elaborado vídeos contra el PSOE al hilo del 11-M o ETA. El más polémico fue el año pasado con motivo del noveno aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, que a la conclusión fundía los anagramas del PSOE y ETA. Otro audiovisual controvertido fue el que criticaba la política en seguridad ciudadana de Zapatero que, según el PSOE, incluía imágenes de Colombia y de la época de Aznar.

No comments: