2007/09/01

> Elkarrizketa: Lara Barreiro > "HAY QUE ESTABLECER EN LAS AULAS CUPOS DE INMIGRANTES PARA SU INTEGRACION"

  • Lara Barreiro · Catedrática de Historia
  • «Hay que establecer en las aulas cupos de inmigrantes para su integración»
  • La profesora apuesta por políticas activas para que los extranjeros no se sientan meros sujetos pasivos
  • El Diario Vasco, 2007-09-01 # Leire González

«El entorno donde viven los chavales es fundamental para que su integración en la sociedad sea plena». Clara Barreiro, profesora de Historia en Roma, sabe que cada vez hay más niños inmigrantes en las aulas. Conoce en primera persona los problemas de convivencia que esto supone. Pero es optimista. Confía en los resultados positivos que esbozan diferentes estudios y experimentos que se están realizando. Estamos en un momento de transición. La teoría ya está superada. Sólo queda la práctica...


- ¿Cuál es la teoría?
- Principalmente nos estamos centrando en tres campos de trabajo. Primero, en diferentes experimentos y estudios que se han llevado a cabo en Francia, con zonas prioritarias para inmigrantes, que resultaron ser un rotundo fracaso. También se han tenido en cuenta un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la experiencia de las aulas de cultura y lengua española en el extranjero. La conclusión es que parece que existen unos puntos en común que indican que esas políticas llevan al fracaso o al éxito de la integración.


- ¿Cuáles son esos puntos básicos que conducen al éxito?
- Hay que tratar que los inmigrantes sientan un sentido de amistad y solidaridad. Hay que hacerles protagonistas de su propia integración. Deben ser activos y para ello hay que darles un papel. Es imprescindible evitar que sean meros sujetos pasivos.

- Es usted muy optimista...
- Cada vez llegan más inmigrantes y en estos momentos estamos en un proceso de transición. Todos estos análisis de casos y evaluaciones ayudan a los gobiernos y a los docentes a saber cómo se debe actuar. Todos los estudios son relativamente recientes y aún se están debatiendo sus conclusiones.


- ¿En qué fallamos?

- En aquellas medidas que han supuesto una separación o una discriminación, aunque pudiera parecer positivo en un primer momento. Es decir, todo aquello que señala: 'estos son los inmigrantes'. Para superarlo una medida importante que destaca la OCDE es la de no crear escuelas específicas para inmigrantes, ni permitir que se acumulen en un único centro educativo. Para ello es básico distribuirlos y establecer un cupo de inmigrantes por clase, en torno al 10%.


- ¿Cómo combatir las reticencias de los padres a que sus hijos compartan clase con extranjeros?

- La población autóctona debe tener un conocimiento de la cultura de los inmigrantes, que a su vez es muy enriquecedora. Para lograr una integración plena es muy importante hacer partícipes a todos los padres. Las asociaciones de vecinos juegan aquí un papel básico.


- ¿Existen diferencias entre las políticas educativas del Gobierno italiano y del español?
- La inmigración que reciben ambos países es parecidísima, aunque sus sistemas educativos son diferentes. Las políticas de emigración son similares ya que se rigen por mandatos de la UE.

  • Los datos
  • Clara Barreiro es catedrática y profesora de Historia en la Sección Internacional del Liceo Virgilio de Roma. Imparte clase en español a alumnos italianos. Ha participado en los Cursos de Verano de la UPV, en dos ponencias sobre Educación y Emigración.

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