2007/09/01

> Berria: Merkataritza > EL PODER ADQUISITIVO DE LOS GAYS REUNE EN BARCELONA A EMPRESARIOS DE TODO EL MUNDO

  • El poder adquisitivo de los gays reúne en Barcelona a empresarios de todo el mundo
  • Una cumbre internacional arranca mañana en la ciudad, donde se presentará la Cámara Gay y Lesbiana Ibérica
  • El Correo, 2007-09-01 # Solange Vázquez

Corría el año 1995 cuando la marca de vodka 'Absolut' insertó en la prensa una de las primeras publicidades dirigidas específicamente a consumidores homosexuales. Dos imágenes de la clásica silueta de la botella, una vestida con la bandera multicolor del colectivo y otra con forma de armario abierto, se convirtieron en una especie de manifiesto que reivindicaba el inicio de una nueva era para los negocios, donde gays y lesbianas pasaban de ser un sector ignorado y marginado a ser considerado como un suculento objetivo de mercado. Doce años después, los anuncios dirigidos a homosexuales han dejado de ser noticia y casi todos los medios de comunicación -sobre todo Internet- incluyen anuncios que ofrecen productos y servicios para homosexuales. Hoteles, restaurantes, tiendas de ropa, agencias para encontrar pareja, empresas que organizan bodas, compañías de gremios para el hogar


Aunque los empresarios han empezado a ver muchas posibilidades, este área del mercado es aún un terreno virgen en muchos aspectos. Así que para impulsar la creación de productos destinados a este sector de la población y explotar el filón, mañana se inicia en Barcelona una cumbre internacional a la que asistirán empresarios gays de nueve países -Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, España, Suiza, Dinamarca, Austria y México-. Además, como colofón al encuentro, el lunes se presentará la Cámara de Comercio Gay y Lésbica Ibérica, que agrupará a empresarios de España y Portugal y se convertirá en el primer organismo de estas características del sur del Viejo Continente.


¿La razón de la cumbre? Los números son reveladores y tentadores para los cerebros de las finanzas: «Sólo en EE UU y Europa hay 45 millones de homosexuales, con una capacidad de compra de 1,1 billones de euros», explica Jaume Urgell, coordinador de las jornadas y presidente de Xarxagay- El Espacio Profesional GLBT (gays, lesbianas, bisexuales y transexuales). «Pero a pesar de este gran potencial, aún hay tabúes y miedo a invertir en este colectivo, que tiene unas necesidades diferentes y no estamos hablando sólo de cosméticos y moda, eso es un tópico», destaca.


Vivienda y seguros

En este sentido, pone como ejemplo la necesidad de productos financieros específicos, dado que los homosexuales «suelen sufrir menores cargas familiares y acostumbran a no tener herederos directos, lo que influye en la evolución de su patrimonio». La vivienda y los seguros que tengan en cuenta las peculiaridades de la forma de vida gay son dos de los negocios con más futuro, según Urgell. «Y también las residencias de ancianos -destaca-. ¿Por qué no? Después de toda una vida intentando expresar su sexualidad, tienen derecho en la vejez a convivir con personas de su misma condición sexual». En los países escandinavos estas ideas están a punto de convertirse en realidad, pero en España, de momento, son una utopía. «La cosa va lenta. Barcelona es una ciudad muy 'gay friendly' -amigable con los gays-, pero las empresas catalanas y españolas todavía tienen mucho camino por andar en integración homosexual», admite Urgell. Y eso que en nuestro país el poder de compra del colectivo homosexual es de 58.000 millones.


¿Pero no es un contrasentido hablar de normalización y de integración mientras se promueven negocios exclusivos para homosexuales? «No queremos diferenciarnos -clama Urgell-. Sólo pretendemos atender a un grupo muy amplio de personas con unos ingresos superiores a la media». De hecho, el tabú de la homosexualidad es una de las pocas cosas que hasta ahora han logrado romper la sagrada ley de la oferta y la demanda. Quizá esta excepción esté tocando a su fin.

  • Datos
  • Creación: La Cámara de Comercio Gay y Lésbica Internacional (IGLCC) presentará el lunes la Cámara de Comercio Gay y Lésbica Ibérica.
  • Políticas laborales: Durante las jornadas se elaborará un índice que pretende medir el grado de igualdad en las empresas más importantes de Europa. Participarán directivos de Google e IBM, pioneros en políticas específicas para sus empleados. El 15% de los homosexuales no admite su condición en el trabajo.

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