2007/09/02

> Elkarrizketa: FERNANDO ARGENTA > "ME AMENAZARON POR DECIR QUE TCHAIKOVSKY ERA HOMOSEXUAL"

  • Fernando Argenta: «Me amenazaron por decir que Tchaikovsky era homosexual»
  • Sur, 2007-09-02 # Javier Reino

Siendo hijo de Ataúlfo Argenta, ¿lo de formar parte de Micky y Los Tonys fue otra forma de seguir la tradición familiar o de romper con ella?
Yo era un avanzado, porque al comenzar los sesenta no creas que aquí gustaba el rock. Aquí gustaba el Dúo Dinámico, que ni era rock ni era nada, eran unos cursis. A nosotros nos gritaban: «¿Ya está bien de guachi guachi!»...


Así que fueron pioneros.

Un grupo underground. Éramos hijos de papá. Teníamos contacto con la música americana gracias a la base de Torrejón y allí vimos a Sam Cook, Otis Redding, las Supremes..., que tocaban sólo en la base, sin pisar suelo español. Y llegamos a tocar con los Kinks y los Animals.


¿Por qué dejó el rock cuando tenía tanto futuro?

Me lo pasaba muy bien, ganaba dinerito y ligaba, pero llegó un momento en que vi que por ese camino no iba a ningún lado.


¿Le ha pesado el apellido?
No, porque no he sido director de orquesta. En ese caso, sí, las comparaciones habrían sido inevitables.


¿Y hubiera querido serlo?
Claro. Mi ilusión era ser director y lo había hablado con mi padre. Pero su muerte, cuando yo sólo tenía 12 años, partió mi vida. Fui a un internado, luego vino lo de Los Tonys, y a los 18 años era ya muy tarde para empezar.


¿Ni siquiera lo intentó?

Sí, ya casado y trabajando en la radio fui al Conservatorio, estudié y me planteé dejarlo todo por la música, pero tenía 32 años y ahí ya me faltaron... cojones.


O sea, que es un director frustrado.

Sí. Y el caso es que creo que hubiera sido un buen director. De hecho, lo paso fatal en un concierto, porque si el tío dirige mal lo noto y si dirige bien paso una envidia...


Ahora propaga la música clásica entre los niños. ¿Esa labor da frutos?
Me conformo con divertirles y borrarles el cliché de que la clásica es aburrida. Lo importante es que escuchen música de diferentes tipos para que sepan que el abanico es amplio y alguno les puede gustar.


¿Cómo se puede identificar una obra habiendo oído sólo un segundo de ella?

A mí mismo me sorprende. Pero es así, llaman y aciertan. Algunos creerán que está amañado.


¿Le reprochan que cuente intimidades de los clásicos?

Han llegado a amenazarme por decir que Tchaikovsky era homosexual. Pero no lo contamos por cotillear, es que conocer su zozobra interior es fundamental para comprender su música.


¿Qué compositor no ha tenido la gloria que merecía?

Hans Rott escribió una sola sinfonía, Brahms le dijo que se dedicara a otra cosa y murió loco. La obra es magnífica.


¿Un director?

Aparte de los inevitables, Daniele Gatti, un italiano físicamente contrahecho, pero que coge la batuta y se transforma. Y un venezolano de 26 años, Gustavo Dudamel.


¿Una orquesta?

La Filarmónica de Viena.

¿Una pieza?
'La Pasión según San Mateo', de Bach.


¿No es muy difícil alguna música contemporánea?
El creador siempre va un paso por delante, pero algunas de esas obras tienen ya más de medio siglo y no han sido asimiladas. Es que han hecho algo muy osado, que es romper la tonalidad y la tonalidad es algo físico. Se ha comprobado hasta con ratones: si tu pones en un rincón música de Mozart y en otro música de Schönberg, los ratones van corriendo al rincón de Mozart.


¿Y hasta cuándo con 'Clásicos...'?
Yo me he apuntado a la prejubilación, porque no le auguro a RTVE un buen futuro, al menos a corto plazo.


¿Qué le hace disfrutar además de la música?

¡El fútbol! Disfrutar y sufrir, sobre todo el último año. Pero no quiero decir de qué equipo soy.


¿Y qué es esa partitura que tiene sobre la mesa?

Estoy tratando de componer un himno para una peña madridista.


Ya me parecía.

Mi padre, que era de Castro Urdiales, era muy del Athletic de Bilbao, pero yo nací ya en Madrid y quién no era madridista en la época de Di Stéfano y las Copas de Europa.

No comments: