2007/09/02

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  • El boyante negocio del «arco iris»
  • ABC, 2007-09-02 # Esther Armora · Barcelona

El turismo gay se ha convertido en poco tiempo en uno de los segmentos de negocio de mayor crecimiento a nivel mundial. Por esa razón, no es de extrañar que en estos últimos años la mayoría de las compañías del sector se hayan apresurado a seguir de cerca los pasos de esta comunidad. No obstante, y más allá del ámbito turístico, los gays y las lesbianas se están posicionado como un nicho de mercado amplio y rentable.


No resulta complicado de entender si se tiene en cuenta que disponen de más dinero para destinar al consumo. Su nivel de ingresos no difiere significativamente del que registra el conjunto de la población -la renta per cápita de este colectivo se estima en unos 22.000 euros anuales, cuando el salario medio en España es de 19.000-, pero sí suelen tener más renta disponible al presentar cargas familiares inferiores a la media (la mayoría de ellos no tienen hijos).


Las multinacionales han captado el mensaje y disponen ya de estrategias en activo encaminadas a seducir a este peculiar mercado, que en la actualidad mueve, sólo en los países occidentales, a una comunidad de 45 millones de personas con una capacidad de compra de más de un billón de euros.


La práctica totalidad de las compañías norteamericanas del Standard and Poor´s tienen ya integradas en su estrategia empresarial políticas específicas orientadas al colectivo de gays y lesbianas. Firmas tan dispares como Google, IBM, American Airlines, Wells Fargo, Motorola o la cadena Hilton ofrecen productos y servicios específicos para los homosexuales.


Tres millones de gays en España A años luz de esta realidad se encuentran las empresas españolas, que aún no han reaccionado a la llamada de este mercado emergente. Las cifras estimadas, en el caso del mercado nacional, no son nada desdeñables: tres millones de personas con una capacidad de compra de 60.000 millones de euros. Pese a ello, en España sólo unas pocas compañías presentan ofertas orientadas al consumidor gay y éstas se concentran en sectores muy concretos como el turismo o la moda. Cuánto tardarán los empresarios españoles en descubrir el filón del negocio del «arco iris» (símbolo con el que se identifica el colectivo a nivel internacional) es difícil de prever, aunque los propios interesados se muestran pesimistas al respecto. «Son muy pocas las empresas españolas sensibilizadas. Cuesta creer que se vaya a producir un cambio importante en poco tiempo porque llevamos muchos años de retraso con respecto a otros países», indicó a ABC Jaume Urgell, presidente de Xarxagay-El Espacio Profesional GLBT (la cámara de comercio gay en España, con 500 miembros).


La citada asociación impulsa ahora su crecimiento hacia Portugal, con una nueva Cámara gay para toda la Península Ibérica, que se presentará el lunes en Barcelona en el marco de la primera cumbre internacional de la Cámara de Comercio Gay y Lésbica Internacional (IGLCC). La nueva Cámara, integrada en la IGLCC -que nació en 2006 en Hamburgo y agrupa a doce asociaciones empresariales y profesionales-, pretende ser un referente en el sur de Europa.


Productos financieros específicos Los homosexuales reclaman productos y servicios diferenciados en todos los sectores de actividad porque cuentan con una idiosincrasia y necesidades diferentes. Esos «productos a medida» son, según Urgell, «la única vía posible hacia la normalidad». De igual modo que en España hay empresas que producen vino «kosher» (destinado a consumidores judios) y es posible también invertir en fondos islámicos, que sólo incluyen en su cartera empresas que siguen los preceptos de esta religión; gays y lesbianas reivindican productos financieros o de seguros que respondan a sus necesidades. Otro segmento que promete es el de los séniors homosexuales. «Este colectivo que tanto ha sufrido necesita residencias para la tercera edad. Es un negocio a explorar», precisó Urgell.


  • «La empresa española ni se plantea debatir sobre esta cuestión»
  • ABC, 2007-09-02 # E.A. · Barcelona

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) tiene desde hace tiempo una sección sobre diversidad dedicada exclusivamente al grupo interno de gays y lesbianas. No es un caso excepcional.


El 90% de las compañías norteamericanas de peso dispone de políticas explícitas de respeto, igualdad y no discriminación hacia este colectivo. «Aquí eso suena a ciencia ficción», afirma a ABC Jaume Urgell, presidente de la Xarxagay-El Espacio Profesional GLBT, la cámara de comercio gay en España.


-¿Tan mal pintan las cosas?

-Desgraciadamente sí. En estos momentos, las empresas españolas ni se plantean el debate de la no discriminación gay. También es verdad que en el ámbito laboral hay muy pocos homosexuales que salen del armario.


-¿De qué porcentaje estamos hablando?
-Según datos de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, sólo el 15% de gays y lesbianas lo declara en el trabajo.


-¿A qué responde ese silencio?

-Tienen miedo a que su orientación sexual sea un freno para su carrera profesional.


-¿Cuándo se alcanzará la normalidad?

-Cuando las empresas incluyan las políticas de no discriminación a homosexuales en sus estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

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